Los trabajadores no docentes de la UCA piden la defensa de la universidad pública y del empleo
Elecciones al Rectorado de la UCA | Peticiones de los estamentos
Los representantes del PTGAS reclaman la homologación de sus condiciones de trabajo al resto de Andalucía, un nuevo reglamento de teletrabajo y mayor representatividad electoral
También solicitan mejoras en el transporte público de acceso a los campus, más participación en programas internacionales y planes de autoprotección con simulacros
Estas son las mejoras que reclaman al nuevo rectorado de la Universidad de Cádiz
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Cádiz/Los representantes del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la UCA, consideran que el nuevo rector o rectora debe establecer como una de las prioridades más importantes “la defensa de la Universidad Pública, ya que es la única que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades, a través del mecanismo de ascensor social que supone”.
“Los recortes de financiación habidos en los últimos años a las universidades públicas, y la implantación de cuatro universidades privadas más en Andalucía en los últimos tres años (ya son cinco), nos hacen temer que se esté poniendo en peligro el mantenimiento de titulaciones, facultades y campus en las universidades públicas de Andalucía”.
“Necesitamos un rector o rectora –dicen– que siga exigiendo al Gobierno de la Junta de Andalucía que se ponga fin a los recortes, que defienda con firmeza a las universidades públicas frente a la apuesta por la privatización del sistema desde el Ejecutivo autonómico y que incremente los presupuestos de la universidades públicas, que garanticen el 100% del capítulo de gastos de personal, que aumente los límites de gasto (cota) de personal, que compense los incrementos de precios de la energía y del coste de todos los gastos corrientes de las universidades, y un plan plurianual de inversión en infraestructuras, junto a un Plan Andaluz de Investigación”.
En este contexto, los portavoces del PTGAS destacan el empleo como uno de sus objetivos primordiales. “Es importante seguir estabilizando las plantillas, cubriendo todas las vacantes y las sustituciones, así como el homologar los baremos y bases de convocatorias de provisión de vacantes de puestos de la UCA con las del resto de las universidades andaluzas”, señalan.
También reclaman que los baremos que se utilicen para la confección de bolsas de trabajo, permitan que las personas que han trabajado en la UCA puedan poner en valor la experiencia profesional, el tiempo trabajado, la formación adquirida y los ejercicios aprobados en procesos selectivos anteriores, “como se hace en otras universidades y administraciones de nuestro entorno, con el fin de que puedan mantenerse en las bolsas de trabajo”. Además, ven necesario elaborar un Plan de Relevo del PTGAS que se jubile, debido al incremento de la edad media del personal.
Reconocimiento profesional
También le han trasladado a las dos candidaturas la “necesidad de seguir promoviendo la promoción profesional como un derecho, un reconocimiento de la implicación del PTGAS en la mejora permanente de la gestión y los servicios que prestan a la comunidad universitaria y a la ciudadanía”.
Les han reclamado que se sigan acordando “planes de promoción profesional plurianuales”, y que asuman como una prioridad a nivel andaluz “la negociación de la Carrera profesional Horizontal del PTGAS, la percepción del 100% del Complemento de Mejora de la Calidad de los Servicios, y la Evaluación del Desempeño de las Universidades Públicas de Andalucía, dando con ello cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación de las Universidades andaluzas en febrero de 2018”. “La profesionalidad del PTGAS –recuerdan– también pasa por potenciar las competencias del personal técnico y de servicios a todos los niveles, que no vean usurpadas sus potencialidades ni sus funciones, y que se independicen dichas tareas de las de dirección política de la universidad”.
Homologar condiciones de trabajo
Igualmente les han pedido a los candidatos que se sigan homologando los derechos laborales del PTGAS de la UCA con los de las universidades públicas de Andalucía, en materia de jornadas, calendario laboral, vacaciones, jubilación, permisos y licencias, y otras medidas que faciliten la conciliación de la vida personal y laboral, y la reducción horaria para el personal con más de 60 años. Así como la recuperación de la jornada laboral que tenían antes de los múltiples recortes incluidos en el Real Decreto-Ley 14/2012.
Solicitan, además, “reglamentar las comisiones de servicio y los trabajos de superior categoría, al igual que se hace en otras universidades andaluzas.
Teletrabajo
Desde el PTGAS piden que se negociar un nuevo reglamento de teletrabajo, “que nazca del consenso, y que eleve del 5% al 30% el porcentaje de PTGAS que se pueda acoger al mismo, que garantice los beneficios de esta modalidad de trabajo, reduciendo sus desventajas tanto para el personal como para la universidad, y que elimine la excesiva burocratización para su aplicación”.
Reforma de los Estatutos de la UCA
Respecto a este asunto exponen que la próxima reforma de los Estatutos de la UCA como consecuencia de los cambios introducidos por la LOSU, “es una oportunidad que no podemos dejar escapar para que se reconozca la importante labor que realiza el PTGAS, incrementando el porcentaje de representación de los más de 850 PTGAS en los distintos órganos colegiados de la UCA (Claustro, Consejo de Gobierno, entre otros) y en la ponderación de los votos para los distintos procesos electorales que se dan en la UCA. Por ello hemos planteado a los candidatos que apoyen que se incremente del 8% actual al 13% dicha representatividad”.
Internacionalización del PTGAS
“La Internacionalización de la UCA seguirá siendo una de las señas de identidad de nuestra universidad –dicen–, al liderar el proyecto de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), que incluye a nueve universidades europeas, y siendo uno de los destinos más solicitados en estancias Erasmus”. “Son dos de las tareas que va a marcar el mandato del equipo que gobierne la UCA en los próximos seis años”. Opinan que el PTGAS “debe desempeñar también un importante papel en la internacionalización y se hace patente la necesidad de fomentar el aprendizaje y mejora del nivel idiomático. La política lingüística realizada en este sentido ha sido positiva, pero se debe potenciar la formación continua en idiomas, que facilite la interacción del personal en el ámbito internacional. Además de seguir fomentando la participación del PTGAS en movilidades del programa Erasmus+, que recordemos ofrece la posibilidad de participar en estancias formativas en el extranjero”.
Transporte colectivo
Otra tarea a afrontar es la de negociar con el Ayuntamiento de Cádiz, la implantación de un autobús urbano circular, que conecte la estación de tren y la de autobuses interurbanos, con los distintos centros de la UCA en Cádiz, para facilitar a todo el personal y alumnado, el acceso a sus respectivos centros de trabajo o de estudios. Así mismo consideran importante reclamar tanto la frecuencia como el número de líneas de autobuses que tienen paradas en el Campus de Puerto Real y la ESI [Escuela Superior de Ingeniería] al objeto de facilitar la movilidad de la comunidad universitaria de dicho campus, especialmente en períodos del año con poca afluencia del alumnado, así como por las tardes. A esto añaden la mejora del estado del carril-bici entre Puerto Real, el campus y la ESI, y de la iluminación de este campus y del perímetro exterior. También instan a la Universidad de Cádiz a negociar convenios con los distintos parkings cercanos a los cuatro campus con el fin de conseguir precios especiales para la comunidad UCA, y de esta forma paliar, en la medida de lo posible, la falta de plazas de aparcamiento que se dan fundamentalmente en los campus de Cádiz y Algeciras.
Mejoras en seguridad laboral
Desde el PTGAS recuerdan que las medidas de Seguridad y Salud no sólo afectan al Personal que trabaja en la UCA, sino que también tienen una repercusión directa en el alumnado, el personal de contratas y los usuarios en general. Por esta razón consideran importante que la Universidad se proponga como objetivos revisar, actualizar o poner en marcha Planes de Autoprotección, estableciendo un calendario de realización de simulacros de emergencia en todos los centros y servicios de la UCA, con la participación de todo el personal, incluido el alumnado, y periódicamente, con la participación de personal externo como pudieran ser Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Local y personal sanitario. Todo lo anterior, acompañado de un Plan de Formación e Información sobre actuaciones a llevar a cabo en casos de emergencia (evacuación, alarma, extinción de incendios, comunicación de la emergencia, etc.), incluido un Programa de Información general para todos los usuarios.
También creen importante implementar en todos los puestos de trabajo las necesarias y obligadas evaluaciones de riesgos, tanto en psicosociales, como en seguridad en el trabajo, al igual que en el aspecto ergonómico, sin olvidar la higiene industrial para que, de esta forma, esté todo el personal trabajando en un entorno seguro. Para asegurar estas medidas y actuaciones piden un total compromiso y apoyo al Comité de Seguridad y Salud, impulsando sus tomas de decisiones como órgano colegiado y máximo garante de en materia de seguridad y Salud en la UCA y dotarlo de visibilidad con la creación de una página web para informar y dar respuesta a las inquietudes de la comunidad universitaria.
En resumen, desde el PTGAS dicen querer una universidad “más sostenible; más eficiente, más amable, más cercana, más proactiva, más abierta, más autónoma, más moderna, menos burocratizada, más profesionalizada, más internacionalizada, más inclusiva y más solidaria”.
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