Los trabajadores de Parques y Jardines de Cádiz volverán a movilizarse tras "ser engañados" por el Gobierno del PP

El equipo de Bruno García sacó ayer adelante en solitario en el Pleno un nuevo pliego sin las mejoras acordadas en el Sercla y con "un gran beneficio industrial" para la empresa

"El Ayuntamiento de Cádiz pisotea los derechos de los trabajadores de Parques y Jardines"

Los trabajadores de Parques y Jardines se rebelan a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz

Los trabajadores de Parques y Jardines, en una protesta ante el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado junio.
Los trabajadores de Parques y Jardines, en una protesta ante el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado junio. / D. C.

Cádiz/Los trabajadores de la empresa concesionaria de las labores de mantenimiento de Parques y Jardines volverán a movilizarse después de que el Pleno aprobase ayer un nuevo pliego que no recoge las mejoras laborales acordadas con la empresa en el Sercla. Así lo decidió ayer por la tarde, en torno a las 15:00 horas, la asamblea de trabajadores del grupo Raga con un el total respaldo de su plantilla, compuesta por unas 54 personas, según informó a este periódico José Luis Moreda, portavoz de su comité de empresa.

Los empleados de Raga aseguran volver a sentirse “engañados” por el equipo de Gobierno del PP, encabezado por el alcalde, Bruno García, que sacó ayer adelante en solitario el nuevo pliego. Entre esas mejoras figura un complemento de casi 200 euros al mes, 30 minutos de desayuno y la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Desde el colectivo recuerdan que desconvocaron la huelga que mantuvieron el pasado verano porque desde el equipo de Gobierno –los concejales José Carlos Teruel y Loli Pavón, de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, respectivamente– se les aseguró que en el próximo pliego se incluirían esos acuerdos cerrados con la empresa en el Sercla.

Sin embargo, todo apunta a que la palabra y el compromiso de los responsables municipales carece por completo del más mínimo valor, ya que el pliego del próximo concurso de jardines [el aprobado ayer] no incluye, entre los acuerdos de empresa que se deben cumplir, el correspondiente al Sercla de 3 de julio de 2024 firmado entre la representación de la plantilla y la empresa Grupo Raga, y que el ayuntamiento, insistimos, prometió cumplir”, argumentan los trabajadores.

“De hecho, el importe de la partida del presupuesto destinada a cubrir otros acuerdos internos vigentes en la empresa desde 2005 (cuatro en total) apenas superan, al parecer, los 22.000 euros, cuando el coste del acuerdo Sercla de julio alcanzaba, aproximadamente, los 270.000 euros en dos años, una cantidad que ni por asomo figura en el borrador de presupuesto presentado”.

Los trabajadores sostienen que en el nuevo pliego “se regala” a la empresa en concepto de “beneficio industrial” y “gastos generales”, es decir, los no relacionados con la prestación del servicio, nada menos que más de un millón de euros en dos años, lo que representa más de un 13% del valor total del contrato en esos 24 meses, que asciende a 7,5 millones de euros. “Este porcentaje triplica lo establecido por el anterior equipo de gobierno en el concurso de 2021, que ascendía a un 4% para costes generales y un 1,9% para el beneficio industrial”, argumentan.

Desde el comité de empresa piden la inmediata dimisión de los dos concejales, la reelaboración del pliego introduciendo el acuerdo del Sercla antes mencionado y reduciendo drásticamente el beneficio industrial y los gastos generales y, por último, que se inicie el proceso de municipalización de todos los servicios externalizados del Ayuntamiento de Cádiz, ,”única forma de corregir de una vez tantos problemas para los trabajadores/as y tan enormes beneficios (con dinero público) para las empresas”.

PSOE: "Es un desprecio absoluto a los trabajadores"

El secretario general del PSOE en Cádiz capital y concejal, José Ramón Ortega, se ha mostrado tajante al afirmar que “el PP ha engañado a los trabajadores”, tal y como dijo al comienzo del debate plenario.

Ortega explicó que el pliego ha salido hacia adelante “con el rodillo del PP, que con su mayoría absoluta deja a los trabajadores de lado y favorece a la empresa”. En concreto ha puesto sobre la mesa la subida de hasta el 6% del beneficio industrial o el incremento hasta un 13% en gastos generales, a sabiendas de que ese dinero no irá en ningún caso para la mejora salarial de los empleados”.

"En los últimos meses el servicio de parques y jardines ha estado realizando diferentes concentraciones a las puertas del Ayuntamiento hasta conseguir llegar a un acuerdo con la actual empresa concesionaria en el Sercla. Unas jornadas de huelga para exigir una mejora en sus condiciones laborales, que ahora, vuelven a quedar en un cajón tras la redacción del nuevo pliego de condiciones, que en ningún momento contempla los acuerdos alcanzados en el Sercla, entre ellos una subida salarial", recuerda Ortega.

Es un desprecio absoluto hacia los trabajadores”, ha insistido el secretario general, que entiende la sensación de frustración del colectivo al ver cómo les han mentido, incluso teniendo un acuerdo firmado en un organismo publico como es el Sercla.

Para finalizar, José Ramón Ortega ha advertido que no es el único caso de servicios municipales que están mostrando su desacuerdo con los pliegos que se están redactando y ha puesto como ejemplo la complicada situación del servicio de ayuda a domicilio o del servicio de seguridad en edificios y dependencias municipales. “La gestión del día a día de la ciudad, del Ayuntamiento es inexistente y lo poco que se hace, además, va en contra de los trabajadores”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, afirmó ayer que “el Ayuntamiento de Cádiz pisotea las mejoras laborales luchadas por la plantilla de parques y jardines” con el nuevo pliego de infraestructuras verdes que hoy, pese a los votos en contra de toda la oposición, ha aprobado en solitario el PP en el Pleno.

stats