El tráfico portuario de Cádiz sigue la senda de la recuperación tras el coronavirus
Marítimas
Cádiz terminó septiembre siendo el segundo de los 48 puertos españoles que más creció en el movimiento de mercancías en general
Borrón y cuenta nueva. Octubre está significando la vuelta a la normalidad de la imagen del puerto de Cádiz.
El virus del covid afectó únicamente al sector de los cruceros. El resto de los tráficos, de manera muy discreta, no se paró y demostró que, tanto el tráfico de contenedores como el de remolques y los movimientos de La Cabezuela de Puerto Real, estaban vacunados y seguían adelante.
Pero el parón de los cruceros significó una mella importante dentro de las cifras y las estadísticas que, desde Puertos del Estado, ofrecen acerca de los tráficos portuarios. Pasamos de un 2019 con más de cuatrocientos cruceros a un 2020 en el que solo se salvaron los meses de enero, febrero, una parte de marzo, a lo que se sumaron algunos cruceros que, durante la pandemia, previa autorización por parte de la Autoridad Portuaria ySanidad,se vieron forzados a atracar en Cádiz en busca de cobijo para desembarcar cruceristas que llevaban días y días vagando por medio mundo sin encontrar un muelle que les permitiera tocar tierra.
De octubre aún no hay cifras oficiales, pero sí las hay de septiembre y este mismo lunes Puertos del Estado las hacía oficiales. Y Cádiz no sale mal parada. Todo lo contrario porque terminó el noveno mes de 2021 siendo el segundo de los 48 puertos de referencia de España en cuanto a crecimiento del tráfico de mercancías en general.
Este concepto incluye todos los tipos de movimientos que se generan de la reja del Muelle para adentro, incluyendo los que también se dan en las dársenas de La Cabezuela y El Puerto (en este último sólo en lo referido a pesca).
Así, el tráfico portuario general en el puerto de la Bahía de Cádiz acumuló un crecimiento del 7,6% hasta septiembre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 3,48 millones de toneladas.
Según la forma de presentación de la mercancía, la mercancía general sigue liderando el crecimiento con un aumento del 58.99% en el acumulado del ejercicio hasta septiembre y 1,7 millones de toneladas. El único puerto que terminó ese mismo mes superando al de Cádiz, en cuanto al porcentaje, fue Málaga, que vive desde hace unos meses para acá una importante recuperación.
En comparación con el año anterior (2020), el granel sólido ha supuesto un importante revulsivo para la actividad portuaria, habiéndose movido un millón de toneladas entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que revela un aumento del 21,9%. Por su parte, el tráfico de granel líquido, liderado por los aceites, tuvo un movimiento de 170.303 toneladas, lo que supuso un incremento del 16,3% en relación con los meses de enero a agosto del pasado ejercicio. La mercancía contenerizada superó el millón de toneladas movidas en el puerto de Málaga, lo que supuso un aumento del 219,6%.
No hay que olvidar que la media de los 48 puertos de referencia de España obtuvieron de media un 7,92% de crecimiento, cifra que supone algo más de siete veces menos que el ascenso registrado en Cádiz en septiembre.
En contra de lo ocurrido en Málaga, aquí los graneles líquidos y los sólidos de La Cabezuela siguen algo rezagados y el tráfico ro-ro con Canarias quedó prácticamente congelado, con un tímido descenso de un 5% en el acumulado hasta septiembre con respecto al año pasado, lo que apenas supone unas 30.000 toneladas menos.
Por contra, el movimiento de contenedores sigue reinando bajo la dinastía de Vicente Boluda resultando septiembre con una brutal subida de casi un 120%, lo que viene a demostrar que el proyecto Daily Canarias empezó bien, supero el covid y sigue con una salud impecable tal y como ha demostrado septiembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE