¿Qué trámites debe superar una discoteca en Cádiz para poder instalarse en un edificio residencial?
En mayo de 2025 abrirá en San Juan de Dios una sala de fiestas del Grupo Momart, que se ubicará a pocos metros de Nu, que fue inaugurada el pasado mes de junio
El Grupo Momart abrirá una discoteca en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz
El próximo mes de mayo de 2025 la ciudad de Cádiz contará con una nueva discoteca en pleno centro histórico. El Grupo Momart, cuyos propietarios son los hermanos Veiga y Paco Toro, ha anunciado la apertura de una sala de fiestas en la plaza de San Juan de Dios. Esto supone que en apenas unos metros cuadrados coincidan dos espacios similares, ya que el pasado mes de junio comenzó a funcionar el salón de baile Nu, un proyecto de Raúl Cueto, el futbolista Suso, Alejandro Aragón y Salvador Gamero que se ubica en la calle Nueva de Cádiz.
Se trata de dos discotecas que se sitúan en la planta baja de edificios residenciales y que cuentan también con vecinos en inmuebles colindantes y próximos. Acostumbrados a que las discotecas en Cádiz estén en lugares alejados como la Punta de San Felipe para no molestar con el ruido y el tráfico constante de personas por la noche nos preguntamos, ¿cuáles son los requisitos administrativos municipales que deben pasar estos proyectos para poder desarrollar su actividad en un entorno residencial?
En primer lugar lo que se debe hacer es solicitar una licencia de obras que va también unida a una licencia de actividad. Si la actividad no es aprobada, no pueden comenzar las obras. Además, es necesario presentar un proyecto de calificación ambiental para este tipo de actividades. Entonces el Ayuntamiento, desde la Delegación de Urbanismo, lo estudia y comunica al solicitante las medidas correctoras que debe llevar a cabo si fuera necesario. Por ejemplo si hay que construir un vestíbulo doble para aislar el ruido hacia la calle, si la terraza al aire libre es compatible... Una vez que se han ejecutado las medidas correctoras se realiza una inspección municipal para ver que se cumplen todas las medidas exigidas al proyecto.
Otro de los requisitos exigidos por el Ayuntamiento es que la discoteca no se encuentre dentro de las zonas acústicamente saturadas.
Todo este proceso tiene su propio espacio de exposición pública, donde se pueden ver los requisitos municipales y las acciones ejecutadas por los empresarios.
Estas licencias son potestativas, es decir, que no quedan al criterio del Ayuntamiento de Cádiz. Si el solicitante ha realizado correctament los trámites y cumple con la normativa, tiene derecho a ejercer su actividad.
La nueva discoteca del Grupo Momart en Cádiz
Este sábado el Grupo Momart inaugura su nueva discoteca en Cádiz, Ozzio, que ocupará el local del antiguo Barabás, en la calle Muñoz Arenillas. El pistoletazo de salida para este espacio será el sábado 30 de noviembre a las 23:00 horas y supondrá un nuevo aliciente para visitar esta zona de la ciudad, tan de moda hace unos años.
En cuanto al local de San Juan de Dios, tendrá casi 400 metros cuadrados, grandes ventanales y una terraza para tomar una copa. El diseño vendrá de la mano de Persevera Producciones, una empresa sevillana que ha realizado la decoración de los restaurantes Maquiavelo y Casa Ozama, ambos en la capital andaluza, y del restaurante japonés Kamikaze en El Puerto de Santa María, entre otros, y que destaca por sus espectaculares diseños.
También te puede interesar
Lo último
JUNTOS, CREANDO OPORTUNIDADES
Seleccionados los finalistas de los VI Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly