La transformación del Cementerio de Cádiz pisa el acelerador

El Ayuntamiento anuncia el inminente trabajo para atender una última petición de Bebés Robados y para iniciar también el vaciado total que permitirá proyectar el futuro parque

Las actuaciones coinciden con el visto bueno del Pleno para solicitar a los bancos el préstamo que permitirá financiar el proyecto

Una imagen del estado del cementerio de San José de Cádiz.
Una imagen del estado del cementerio de San José de Cádiz. / Ramón Núñez

El gobierno de Bruno García está decidido a hacer realidad lo antes posible el viejo proyecto de convertir el Cementerio de San José en una gran zona verde de Cádiz. Después de anunciar la decisión de acudir a los bancos para lograr la financiación necesaria, que se estima en 11 millones de euros, y de conseguir este jueves el necesario permiso del Pleno para buscar esta operación financiera, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a una "doble actuación" que se va a ejecutar con carácter inminente.

En primer lugar, se van a destinar 40.000 euros para atender la última petición recibida de Bebés Robados para localizar 18 restos, en una operación que va a dirigir el arqueólogo municipal y que se va a iniciar en breve. Y en paralelo a esto, ha recordado el alcalde que se va a iniciar lo antes posible el vaciado total del Cementerio, una operación para exhumar alrededor de 80.000 restos que quedan pendientes que tiene una inversión prevista de 700.000 euros y un plazo de duración previsto de seis meses.

"Eso nos permitirá, ya sí, empezar el proceso de hacer realidad el parque", ha trasladado el alcalde, Bruno García. Y es que en paralelo a estas dos cuestiones que quedan pendientes para clausurar de manera definitiva el Cementerio, el gobierno local cuenta ya con los parabienes para obtener de los bancos el préstamo de 27 millones de euros que permitirá ejecutar el proyecto del parque, valorado en 11 millones de euros.

De este modo, la transformación del histórico camposanto es ya solo cuestión de tiempo. Del tiempo que emplee ahora el Ayuntamiento en ejecutar esos trabajos para atender las solicitudes particulares relacionadas con Bebés Robados, el que tarde también en culminar la tramitación para realizar las obras de vaciado, que ya de por sí tienen una duración estimada de medio año y que se encomendará a Cemabasa; y el que necesite para cerrar la operación financiera que se entienda más ventajosa para obtener esos 27 millones de los bancos.

Para ello, baraja ahora el equipo de gobierno que el proyecto del Cementerio salga adelante en dos fases. La primera y fundamental incluirá el parque en sí y las instalaciones deportivas previstas en uno de los extremos, y en un segundo momento se definirá el proyecto de ese equipamiento social y cultural previsto, para el que aún hay que concretar los usos que se le quiere dar.

Con todo, las estimaciones municipales es que a lo largo del próximo verano haya culminado ya todo lo relativo al cierre final del Cementerio. Y es de esperar que necesite menos tiempo para ingresar los 27 millones del préstamo que permitan poner en marcha la redacción final del proyecto de ejecución del parque y la posterior licitación de las obras. De hecho, la intención es que esta operación se cierre antes de final de año.

Por delante quedará, pues, la construcción del parque en sí, que los más optimistas dentro del gobierno de García confían en que pueda inaugurarse antes de que finalice el actual mandato; es decir, antes de mayo de 2027, ya que la previsión temporal del proyecto global es de dos años, entre trámites y obras.

stats