El tranvía hasta el muelle Reina Sofía de Cádiz, un sueño del puerto de difícil ejecución

Este servicio sería una extensión de la línea 2 del metropolitano, que la Junta no se plantea ejecutar ni a corto ni a medio plazo

El puerto de Cádiz contará con una terminal para pasajeros

La mudanza del Muelle de Contenedores tendrá que esperar más de año y medio

Vía central en la avenida de Astilleros, por donde debería de ir la plataforma para la línea 2 del tranvía.
Vía central en la avenida de Astilleros, por donde debería de ir la plataforma para la línea 2 del tranvía. / D.C.

El Plan Especial del Puerto de Cádiz, ya aprobado y listo para su ejecución, incluye una apuesta decidida por la movilidad urbana y por el uso de los medios públicos de transporte. Crea también una extensa ruta peatonal que permitirá ir andando, por una zona ya urbanizada y convenientemente ajardinada, entre la plaza de Sevilla y el gran espacio de desarrollo urbano que sustituirá al actual muelle de contenedores Reina Sofía.

La operación, cuya ejecución más inmediata se va a centrar en el Muelle Ciudad, tiene un plan de desarrollo de años por delante pues no es una obra sencilla de ejecutar ni barata. Y en la misma, además, se debe implicar también a la iniciativa privada. Pero más allá de ello, el reparto de parcelas y la preparación de los espacios para el paso de vehículos y peatones, se irá diseñando en las primeras fases del Plan.

Aquí la Autoridad Portuaria incluye la llegada del tranvía metropolitano hasta el transformado muelle de contenedores. La idea es ampliar hasta este extremo de la ciudad la futura línea 2 de este sistema público de transportes.

En el plan previsto por la Junta hace dos décadas se proyectaba una línea 1 entre Cádiz y Chiclana, ya en funcionamiento; y una línea 2 entre Cádiz y Jerez que iría por el puente de la Constitución, y cruzaría el Campus de Puerto Real hasta conectar con la red ferroviaria y llegar así a Jerez. En la capital, este tren tendría su parada central en la avenida de Astilleros.

La idea de la Autoridad Portuaria es que esta vía se extienda y pase por la plaza de Sevilla, cruce el renovado Muelle Ciudad, hasta una parada a la altura de la plaza de España y de ahí llegue hasta el limite del suelo portuario en la zona de expansión del Reina Sofía.

Todo esta planificación, que es una apuesta claramente modernizadora de la ciudad y directamente conectada con el plan de movilidad que se está preparando de cara a la creación de la Zona de Bajas Emisiones, queda sin embargo en el aire por una sencilla cuestión: hoy por hoy la Junta de Andalucía no tiene previsto ni a corto ni a medio plazo emprender el proyecto de la línea 2 del tranvía.

La línea 1 apenas lleva un año en servicio, con una buena aceptación por parte de los usuarios. Sin embargo fue un proyecto muy costoso, con más de 200 millones de euros en inversión, que se alargó durante cerca de veinte años desde que se planteó por primera vez.

Habrá que esperar cuanto menos una década para poder contar con esta línea 2, si finalmente la Junta considerase viable su ejecución. Si no se desarrolla, no parece que el metro portuario vaya a ser realidad.

Sí se puede dejar el suelo preparado para un futuro paso de este sistema de transporte, que también tendría que reflejarse en el rediseño previsto en la plaza de Sevilla y en la avenida de Astilleros. En estos dos casos la duda sería quién financia la obra. A priori tendría que ser la administración regional la encargada de ellos, pues se encarga de la gestión del tranvía metropolitano. La cuestión es si querría poner dinero en estas dos obras sin tener claro si habrá línea 2 o no.

Otra cuestión es la plataforma que se construyó en uno de los laterales del puente de la Constitución para el paso del tranvía. La obra supone un coste añadido a este proyecto de unos 50 millones de euros. Desde que se inauguró esta infraestructura, en 2015, estos dos carriles previstos para el tranvía (aunque sin los raíles instalados aún) apenas se usa para el paso de los vehículos de mantenimiento del puente.

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