El traslado a Cádiz genera debate
Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación consideran que no es necesaria la vuelta a la capital La mayoría cree que una renovación del centro sería suficiente
Alumnos y profesores han acogido con disparidad de opiniones el posible traslado de Ciencias de la Educación a Cádiz. El proyecto, que tardará años en ver la luz, no ha dejado indiferente a nadie.
Vicente Javier Rodas, estudiante de 4º de Magisterio en Educación Primaria, cree que "es una idea maravillosa porque en Cádiz habrá un entorno enriquecedor". Por el contrario, ve poco probable que se igualen "las instalaciones deportivas porque las que hay aquí son muy buenas".
Su compañero Juan Manuel López se expresa en términos similares. "Me parece bien que la Facultad se vaya a Cádiz, es la ciudad más céntrica que hay para los alumnos que vienen desde distintos puntos de la provincia". De ahí que también destaque que "el aparcamiento es fundamental, porque las ventajas de este campus son el aparcamiento y las instalaciones deportivas".
Lourdes López, que también acude a clases de 4º de Magisterio en Educación Primaria, tiene una visión totalmente distinta. "Puerto Real está mucho mejor situado que Cádiz y es más accesible. Además, Valcárcel no está en la entrada de la ciudad y el aparcamiento que hay aquí no lo vamos a encontrar en Cádiz".
Esta alumna no ve necesario el cambio de ubicación de la Facultad porque "en el Campus de Puerto Real tenemos unas instalaciones deportivas muy buenas que con toda seguridad no tendremos en Cádiz. Se requieren unas instalaciones de nivel como estas y no un simple gimnasio".
Una de las afirmaciones más repetidas entre los alumnos es que el actual centro educativo es antiguo y está algo desfasado, pero estos problemas se podrían solucionar con una renovación, sin que hiciera falta un traslado a otro edificio.
Así se expresa Cristina García, también estudiante de 4º de Magisterio en Educación Primaria, quien sostiene que "modernizando la Facultad se podrían solucionar muchos de los problemas actuales, pero un cambio de centro me parece demasiado".
Su compañera Marina Gallego sigue la misma línea y añade que, para muchos alumnos que como ella proceden de localidades un poco más alejadas como Sanlúcar, "ir a Cádiz supondría un mayor gasto porque tendríamos que alquilar un piso o depender de unas líneas de autobuses escasas y con horarios insuficientes".
Remedios Benítez, profesora de Atención a la Diversidad y Fundamentos Pedagógicos de las Necesidades Educativas de la Infancia, considera que dejar Puerto Real no es una buena noticia. "Personalmente no me gusta porque en este entorno la Facultad es más necesaria; ayudamos a escuelas y entidades a través de servicios que proporcionan los alumnos y creo que en Cádiz eso se perdería".
Por su parte, Cristina Romero, profesora del Grado de Psicología, subraya que "nuestro departamento votó a favor del cambio de centro por mayoría, pero no fue mi caso". Basa su razonamiento en que "Cádiz debería apostar por otras estrategias para repoblar el centro y dar vida a esa zona de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que los pisos son carísimos, aparcar es muy difícil y es imposible comparar las instalaciones deportivas que tenemos aquí".
La docente concluye afirmando que "esta Facultad está fatal, para tirarla, pero con menos dinero del que hará falta en Valcárcel se podría hacer un buen trabajo en Puerto Real".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual