El traslado de Salud Mental de Cádiz a Vargas Ponce se hará efectivo en menos de un mes
Desde el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía confirma que dejarán el local de la calle Escalzo donde hasta ahora estaba situado el centro comunitario
"En ningún caso hay merma de profesionales ni de actividad", aseguran desde la delegación gaditana de la Consejería de Salud y Consumo
El SAS traslada en Cádiz su Unidad de Salud Mental de la calle Escalzos a Vargas Ponce
Cádiz/Desde la delegación en Cádiz de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirman lo que los pacientes y familiares de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Cádiz ya venían denunciando desde hace unas semanas, y que el PSOE de la ciudad ha puesto este miércoles negro sobre blanco, el traslado del centro situado en la calle Escalzo al centro de consultas externas Vargas Ponce, situado en la plaza Mendizábal.
"Efectivamente, se está trabajando para trasladar a Vargas Ponce la Unidad de Salud Mental de Cádiz", han refrendado desde el Servicio Andaluz de Salud que, además, adelantan que esta mudanza se hará muy pronto, "en menos de un mes", y se informará "puntualmente de ello, especialmente a pacientes, sus allegados y profesionales".
La razón de este cambio es poder acoger esta atención "en un edificio del Servicio Andaluz de Salud, donde hay espacio suficiente y que ha sido acondicionado para este fin", esgrimen fuentes del Gobierno andaluz. Un motivo que puede rimar con los argumentos que se han dado a algunos familiares de usuarios que exponen la razón económica, una unidad más rentable en Vargas Ponce que en Escalzo.
De hecho, las voces que se muestran en contra de este traslado explican que un centro de salud mental necesita "un espacio único y privado", como el que todavía hoy existe en Escalzo, ajeno a miradas curiosas, ya que a veces los pacientes "llegan muy mal", otros "necesitados de atención de urgencia" o "a recibir un tratamiento diario".
Desde la Junta de Andalucía se ha asegurado que este cambio de sede "en ningún caso supone una merma de profesionales ni de actividad". Según la página web del servicio, esa unidad cuenta actualmente con seis psiquiatras, dos psicólogas clínicos, dos enfermeros, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería y dos auxiliares administrativos.
Un centro que supuso una inversión de 476.971 euros
Hay que recordar que las instalaciones de esta Unidad de la calle Escalzo fueron inauguradas en julio de 2009 tras unas obras de rehabilitación del local que comenzaron en 2008 y que le supuso a la Junta de Andalucía una inversión de 476.971 euros.
Este enclave venía a solucionar los problemas de espacio de la anterior sede donde se ubicaba el servicio, en el Campo del Sur, cuyas instalaciones habían quedado ya obsoletas y eran motivo de queja de los usuarios y sus familiares. Escalzo, 3 duplicaba la superficie con sus 500 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y una entreplanta. Instalaciones muy celebradas por los responsables públicos del momento.
Eso sí, ya entonces, se incidía en la necesidad de que el Hostpital Universitario Puerta del Mar, el centro del que realmente depende este servicio, contara con un área específica de ingresos, que en la provincia sólo existe en los hospitales de Jerez, Puerto Real y el Punta Europa de Algeciras.
Así, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental ( o servicio de salud mental) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz está conformada por tres unidades asistenciales de carácter comunitario, y ninguna en sus dependencias: el centro de Escalzos; la Unidad de Salud Mental Comunitaria de San Fernando, situada en consultas Externas del Hospital San Carlos; y la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil situada, precisamente, en Vargas Ponce desde septiembre de 2008, cuando se decidió también abandonar su antigua sede, ubicada en la Alameda de Apodaca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
suplemento navideño
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
SUPLEMENTO