“El tren de La Cabezuela nos conecta con la red ferroviaria de Europa”
Desarrollo del puerto de la Bahía de Cádiz
Teófila Martínez celebra la adjudicación de la conexión de la dársena de Puerto Real
Pacheco considera que el nuevo ramal supondrá un plus de competitividad a las empresas de la Bahía
Cádiz/Han tenido que pasar más de un cuarto de siglo para que la dársena portuaria de Puerto Real pueda contar con un tren que sirva de puente entre La Cabezuela y el resto de la entramado logístico de Europa. Aún habrá que esperar los algo más de dos años que durará la obra del ramal ferroviario que finalmente ha quedado en manos de la UTE formada por Dragados yTecsa, pero, después de tanto tiempo no queda más remedio que aplaudir lo que parece un final feliz, sobre todo para los empresarios portuarios que llevan tanto tiempo esperando esta reivindicación histórica.
Y, como no podía ser de otra manera, la primera en mostrar su satisfacción ha sido la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que consideraba ayer que “este proyecto es crucial para el futuro desarrollo portuario y de toda la Bahía, ya que conecta nuestro muelle directamente con la red ferroviaria europea”.
“Hoy es realmente un día para la celebración. Estamos de enhorabuena porque hemos conseguido por fin que se atienda una necesidad demandada por la Comunidad Portuaria y las instituciones públicas y agentes políticos, económicos y sociales durante un cuarto de siglo y que, sin duda, supondrá un revulsivo para toda la bahía”, ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Para Teófila Martínez, “el futuro desarrollo de La Cabezuela y del Puerto de Cádiz y su competitividad y planes de crecimiento pasan por la disponibilidad de este servicio, por lo que se trata de una importantísima y trascendental noticia, no sólo para el puerto, sino para todo el sector portuario, marítimo e industrial de la Bahía, que por fin podrá ver cómo se responde a una demanda histórica”.
Además, esta obra contribuirá a revitalizar el desarrollo económico del entorno en un momento tan necesario como el actual y apuntala la conexión con el espacio logístico LÓGICA, antigua Aletas, tan importante también para la operatividad, competitividad Y sostenibilidad de todo el entorno, convirtiendo al Puerto de la Bahía de Cádiz, junto al de Algeciras y al Campo de Gibraltar, en la futura zona logística.
En este sentido, el triángulo formado por la Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y Jerez están más cerca de configurarse como la Plataforma Logística del Sur de Europa.
La Autoridad Portuaria ha querido agradecer a la presidenta de ADIF el esfuerzo realizado para poder conseguir la reactivación de este proyecto y a Puertos del Estado su contribución crucial ya que financia la ejecución con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, el socialista José Pacheco, mostró ayer también su regocijo por esta adjudicación del contrato de ejecución de las obras del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela.
Pacheco afirmó que con el anuncio de esta adjudicación por parte de Adif a la UTE formada por las empresas Dragados yTecsa “se da un paso muy importante en el compromiso del Gobierno de España con el proyecto de conectar la Bahía de Cádiz con la red general de ferrocarriles”.
A su vez, el representante del Gobierno central en la provincia de Cádiz reconoció que este anuncio responde a “una demanda histórica que, por fin, va a materializarse, a la vez que es un proyecto clave para el desarrollo del transporte de mercancías”.
A la vista de que desde hace ya casi 25 años que, desde el sector portuario se viene pregonando las bondades que pueden significar para el puerto de Cádiz la conexión ferroviaria de La Cabezuela, José Pacheco admitió, que esta conquista supondrá un plus de competitividad para las empresas ubicadas en la provincia y, más concretamente, en la Bahía de Cádiz.
La conexión por tren de la dársena portuaria de Puerto Real con el resto el mundo se convertirá también, según el subdelegado del Gobierno, en “un foco de atracción para que nuevas empresas se establezcan aquí”.
En conclusión, José Pacheco afirmó que este conjunto de conquistas que llegarán unidas a esta adjudicación supondrá básicamente un “crecimiento económico y creación de empleo”.
Cabe recordar que la adjudicación de la obra de este ramal ferroviario ha sido por un importe de 20,3 millones de euros y un plan de ejecución de 24 meses. El importe final ha supuesto una rebaja de más de cuatro millones en relación con el presupuesto de licitación, según los datos aportados por Adif.
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