El tren de lujo Al-Andalus vuelve a llegar a Cádiz en autobús
Turismo
Este emblemático medio de transporte turístico comienza la nueva temporada este 9 de abril con la incorporación de Málaga como un punto más de destino y origen del recorrido
Un tren de ensueño en Cádiz
El emblemático tren turístico de lujo Al-Andalus se echa de nuevo a las vías el próximo 9 de abril para comenzar una temporada con numerosas novedades. Lamentablemente, entre ellas no está la llegada a la estación de Cádiz, ciudad integrada en su recorrido pero a la que se alcanza en autobús. De lujo, eso sí.
Sin embargo, según explican desde Renfe, firma que gestiona este medio de transporte, se ha incorporado otra ciudad andaluza al itinerario que recorre nuestra comunidad autónoma, a la que se llegará también en autobús pero con un mayor protagonismo en esta propuesta. De esta forma, Málaga se convierte esta primavera también en punto de origen y destino del Al-Andalus, alternando este papel con Sevilla.
Así, el primer circuito de la temporada de Al-Andalus –que este año se extiende hasta finales de noviembre– se iniciará en Sevilla el 9 de abril y el segundo en Málaga al domingo siguiente,16 de abril, con una duración de 7 días con 6 noches.
El recorrido desde Sevilla se inicia en la capital hispalense –en el Hotel Alfonso XIII para visitar luego la ciudad– para partir hasta Jerez –cenando en el tren y durmiendo en el mismo– trasladarse en autobús de lujo a Cádiz –y pasar una mañana para regresar a Jerez y pasar el resto del día–. A la mañana siguiente, tras el desayuno se visita una bodega de vino de Jerez y se asiste al espectáculo ecuestre Cómo Bailan los Caballos Andaluces, para después poner rumbo al pueblo de Ronda. Se pasa la noche también en la localidad y ya al mediodía el tren parte hacia Córdoba donde se hará noche. Al día siguiente esperan a los viajeros Úbeda y Baeza y, tras visitarlas, el tren continuará hasta Granada desde donde, el último día del viaje, se tomará un autobús con parada final en Málaga, allí se visitará la Alcazaba, fortificación palaciega de la época musulmana; se dejará tiempo libre y se realizará el almuerzo en el Hotel AC by Marriot Málaga Palacio, donde terminará el viaje alrededor de las 17:00 horas.
Por su parte, el itinerario que sale desde Málaga, que comenzará en dicho hotel, propone las mismas paradas del recorrido pero al revés, culminando en Sevilla.
En ambos itinerarios están incluidas todas las visitas a museos y excursiones (además de los indicados, la Alhambra y el Generalife de Granada, la Mezquita de Córdoba...), la oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan, también los desplazamientos hasta los lugares situados más allá de las vías, que se hacen en autobús, y los guías de acompañamiento.
Además de la ampliación del recorrido con la incorporación de Málaga, el tren Al-Andalus se presenta con una nueva imagen, que se ha realizado aprovechando los meses de descanso de este tren turístico en invierno. En este periodo, además, se ha realizado la gran revisión periódica que Renfe lleva a cabo cada seis años en este material ferroviario histórico, siguiendo la planificación que recoge su libro de mantenimiento.
Las actuaciones, que se han llevado a cabo en las Bases de Mantenimiento Integral de Renfe de Los Prados, en Málaga, y en la de Madrid, ha supuesto la intervención en los 15 coches que forman la composición. En todos ellos se han desmontado y revisado en profundidad bogies, tracción, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como en algunos elementos del interiorismo que han necesitado algún tipo de reparación.
El Al-Andalus está formado por 15 coches y su capacidad máxima es de 64 viajeros. De los quince coches, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que actualmente se dedican a espacios comunes: dos coches restaurante, el Alhambra y el Gibralfaro, un coche bar denominado Giralda y un cuarto coche salón, el Medina Azahara. Todos están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan de servicio de bar, revistas, prensa diaria, biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet.
Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros albergando 32 habitaciones, 12 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Estas últimas tienen una superficie de 8,5 metros cuadrados, mientras que las habitaciones de Gran Clase, de 6,5 metros cuadrados. Tanto unas como otras se pueden convertir en salas de estar y, en ambos casos, disponen de cuarto de baño privado con ducha.
Cambio de imagen
Para esta nueva temporada, Renfe presenta una nueva imagen del tren, que se corresponde con el rediseño de la marca que se ha realizado para favorecer su uso en entornos digitales. Así, se incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja la compañía.
También se han actualizado los colores que definen la marca Al-Andalus, que evolucionan hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado al tren. Así, la nueva imagen se caracteriza por un tono granate rojizo, característico de monumentos como la Alhambra o la Mezquita, que combina con el negro y el dorado, los colores básicos de la marca matriz.
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