El tren volverá a cruzar de nuevo la avenida de Astilleros de Cádiz camino de la terminal de contenedores

La adjudicación de la obra a Ferrovial avanza en el desarrollo de un proyecto esencial para Cádiz

Permitirá la llegada de los trenes de mercancías a la zona portuaria

La nueva terminal de contenedores de Cádiz se convertirá en un muelle multifuncional

Un tren de mercancías cruzando la plaza de Sevilla procedente de la terminal Reina Sofía, en 2006. / D.C.
J. A. H.

14 de marzo 2025 - 09:21

Los trenes de mercancías volverán a romper en dos la avenida de Astilleros de Cádiz, la histórica carretera industrial. Lo hará para poder acceder a la nueva terminal de contenedores. Este complejo portuario encara ya la última fase de su construcción, lo que reforzará la apuesta marítima de la Bahía por el tráfico de contenedores. Hoy el puerto gaditano trabaja con una estación de mercancías ubicada en Jerez de la Frontera, a la que se accede desde o hasta Cádiz a través de grandes camiones. A la vez, se avanza también en el acceso por ferrocarril al Bajo de la Cabezuela.

Ambas operaciones en materia de comunicaciones son esenciales para el puerto gaditano, ya que suponen un plus en su oferta comercial. No son muchos los puertos de la red nacional que tienen a pie de muelle un servicio ferroviario.

Para acceder a la futura terminal de contenedores será necesario volver a cruzar la avenida de Astilleros. En su día, los trenes de mercancías que iba a la terminal Reina Sofía atravesaban por esa vía ya a la altura de la plaza de Sevilla, con una imagen muy característica de la ciudad, hasta que estas unidades de transportes dejaron de venir a Cádiz. Ahora, el transporte vía ferrocarril es cada vez más importante en materia de mercancías. En todo caso, son trenes que en su mayor parte viajan en horario nocturno, por lo que la incidencia en el cruce de la avenida de Astilleros, para el tráfico peatonal y de vehículos, será mínima. A la vez, lógicamente, se adoptarán todas las medidas de seguridad en este tramo de la vía.

Como ya adelantó este diario, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción, S.A. la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores por un importe de 7,1 millones de euros.

La actuación que le corresponde ejecutar a la APBC se desarrolla entre la valla de cerramiento, que da a la avenida de Astilleros, y la nueva terminal de contenedores. La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Esta importante operación la complementará Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, que asumirá el cruce de la avenida de Astilleros, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto.

En una segunda fase a ejecutar en 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea.

La previsión es que la nueva terminal de contenedores esté ejecutada a mediados de 2026. En dos fases el complejo portuario tendrá una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado.

El Ayuntamiento de Cádiz está trabajando ya en el proyecto de remodelación integral de la avenida de Astilleros, duplicando sus carriles, instando un paso reservado para bicicletas, ampliando el acerado para los peatones con nuevo arbolado y dejando espacio para el futuro tranvía metropolitano.

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