Uno de los trenes de mayor recorrido en España pasa por Cádiz
La ausencia de una línea de alta velocidad en la provincia alarga el viaje
Una nueva línea más rápida y barata para unir Cádiz con Valencia por tren
El tren ejecuta inversiones millonarias para salvar los problemas entre Cádiz y Madrid
Situarnos en una de las puntas del país obliga a realizar grandes recorridos si queremos trasladarnos al otro extremo del país. La ausencia de vuelos con la mayor parte de las capitales españolas, lo que incluye realizar transbordos en Madrid y el coste y cansancio que supone utilizar un vehículo privado para realizar este viaje, deja al tren como medio de transporte más idóneo para cumplir nuestro objetivo.
Renfe mantiene actualmente una tupida red de trayectos que abarca a toda España, incluso de punta a punta. Uno de estos servicios es el que une a Cádiz con Barcelona, a través del tren denominado 'Torre del Oro', de la clase Intercity.
Son 1.273,3 kilómetros de recorrido, que se tarda en cubrir si no hay incidencias 12 horas y 42 minutos. Más allá de llegar a la estación de Sants de la capital catalana, este tren conecta Cádiz con Sevilla, Córdoba, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona, lo que obliga a cierta agilidad en la subida y bajada de pasajeros para evitar pérdidas de tiempo. Hace unos meses, diversas obras en la red ferroviaria en Cataluña afectaron a este servicio. El tren para también en las principales ciudades de la provincia.
A pesar de la larga distancia que se recorrido, el Cádiz-Barcelona no es el tren que realiza un viaje más largo dentro del país. El mayor trayecto es el de Vigo-Barcelona, con 1.353,7 kilómetros de distancia que se tardan en cubrir 13 horas 29 minutos; también lo supera el A Coruña-Barcelona, con 1.335.6 kilómetros y un tiempo de viaje de 13 horas 11 minutos. En ambos casos se utilizan trenes del modelo Alvia.
Los tres siguientes viajes tienen también un recorrido que supera los mil kilómetros: Granada-Barcelona, 1.176; Málaga-Barcelona, 1.121, y Barcelona-Sevilla, 1.078. Pero a pesar de la limitada diferencia con las tres poblaciones que lideran estos largos viajes, el tiempo de duración de los mismos son sustancialmente más bajos, por debajo de la mitad de horas consumidas. Así, desde Granada se tardan 6 horas 10 minutos, desde Málaga 5 horas 47 minutos y desde Sevilla, apenas 5 horas 30 minutos.
¿A qué se debe esta notable diferencia horaria? Pues la existencia de una línea de alta velocidad que une las tres capitales andaluzas con Barcelona, lo que no pasa con Cádiz ni con las ciudades gallegas. Así, estos trayectos se realizan con trenes AVE que alcanzan una velocidad media que casi duplican a los trenes Alvia e Intercity. Así, éstos no pasan de los 102 kilómetros/ hora de media, mientras que los AVE oscilan entre los 191 y 197 kilómetros/ hora, también de media. Todo ello hace que este largo viaje sea más corto. Si la línea de alta velocidad hubiera terminado en Cádiz, este recorrido con Barcelona se podría reducir a poco más de 6 horas, la mitad que por la línea de ancho nacional.
Con todo, recorrer cerca de 1.300 kilómetros en tren entre Cádiz y Barcelona no tiene un coste elevado. Esta semana el precio del billete básico llega a los 62 euros, mientras que el 'elige' se queda en 72,20 euros. Hoy viajar a Madrid en el Alvia cuesta ya en algunos días el doble de este precio. Además, es también más barato que en coche, pues utilizar el vehículo privado puede suponer el pago de más de 130 euros en gasolina.
También te puede interesar