Tres detenidos por estafar 17.000 euros a un vecino de Cádiz con el engaño del 'hijo en apuros'
La víctima recibió un mensaje de WhatsApp en el que el estafador se hizo pasar por su hijo y le pidió ayuda económica urgente para evitar ser despedido
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Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Cádiz han llevado a cabo una operación policial que ha permitido la identificación y detención de tres individuos presuntamente implicados en una serie de estafas cometidas en todo el territorio nacional a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia interpuesta en enero por un vecino de Cádiz, quien informó haber sido víctima de este tipo de fraude. Según relató la víctima, recibió un mensaje de WhatsApp en el que el estafador se hizo pasar por su hijo, quien supuestamente se encontraba trabajando en el extranjero. Mediante engaños, el presunto hijo alegó estar inmerso en importantes operaciones financieras relacionadas con su trabajo y solicitó ayuda económica urgente para evitar ser despedido.
Ante la preocupación por la situación descrita, los padres accedieron a realizar varias transferencias de dinero a través de la aplicación Bizum, alcanzando un importe total superior a los 17.000 euros.
Tras la denuncia, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Cádiz inició la operación Dober, mediante la cual se realizaron diversas averiguaciones que permitieron la identificación de tres individuos como presuntos autores de los hechos. Los investigadores lograron situar a los sospechosos en la ciudad de Valencia, donde finalmente fueron detenidos gracias a la colaboración y coordinación de las fuerzas policiales.
A los detenidos se les imputa un presunto delito de estafa y, tras su detención, fueron puestos a disposición judicial quedando en libertad con cargos a la espera de juicio.
Recomendaciones para evitar caer en la estafa del 'hijo en apuros'
La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de fraudes y recomienda verificar la identidad de las personas que soliciten dinero por medios digitales, así como evitar realizar transferencias sin confirmar previamente la autenticidad de la petición.
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