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Tres empresas habían concurrido a la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz

El Tribunal de Recursos Contractuales de Diputación ha determinado la suspensión cautelar del procedimiento tras la denuncia de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste)

El concejal Pablo Otero se muestra contrario a la suspensión y reafirma que "las condiciones que presenta el pliego garantizan su viabilidad"

Trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

Tres empresas habían formalizado oferta al proceso de licitación del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz. La puesta en marcha del nuevo contrato, que según ha venido anunciando y defendiendo el gobierno local de Bruno García en los últimos meses incorporaba notables mejoras tanto en el servicio como en las condiciones laborales de la plantilla, tenía tres posibles direcciones que han quedado paralizadas por el momento tras la suspensión del procedimiento decretada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial.

Fue el pasado 8 de octubre cuando llegó a su fin el plazo de presentación de ofertas, que se abriría el 6 de septiembre con la publicación del procedimiento. Aunque la mesa de contratación aún no se ha celebrado, a tenor del expediente público que obra en el Portal de Contratación del Estado, sí ha podido saber este medio que han sido tres las empresas que han formalizado su oferta, que han quedado pendientes de analizar por parte de la mesa.

Según las denuncias presentadas contra el pliego aprobado por el Ayuntamiento, económicamente no es viable asumir el precio de licitación, lo que lleva a la oposición municipal a hablar de "baja temeraria" que pondría en juego el buen desarrollo del servicio o las condiciones laborales de la plantilla, que lleva años luchando por un mejor salario y unas mejores condiciones respecto a su jornada y servicios.

Todo queda ahora a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación analice el expediente recurrido y adopte una resolución sobre la denuncia formulada. En este sentido, el concejal responsable de Asuntos Sociales, Pablo Otero, ha reafirmado la postura del Ayuntamiento ante el escenario suscitado, entendiendo "que la licitación ha cursado de forma correcta su procedimiento y que las condiciones que presenta el pliego garantizan su viabilidad".

"Desde el equipo de gobierno municipal tenemos la convicción de que el pliego tiene la dotación económica suficiente en base a los criterios técnicos de Intervención y Contratación, y también en base al criterio político que motivó que el precio/hora del servicio se elevara en un 33% respecto al anterior, con una dotación de más de 35 millones para los cuatro años (sin IVA), que supone casi el doble del pliego que mantuvo el equipo de gobierno anterior", ha aseverado el concejal, que asegura que ya se ha remitido al tribunal toda la documentación requerida, "por lo que quedamos a la espera" de la resolución que determinará si las tres ofertas presentadas pueden ser estudiadas o si el proceso de licitación tiene que volver a la casilla de salida previa modificación de las condiciones del pliego y, por tanto, de la inversión prevista por el Ayuntamiento para esta actualización del servicio de Ayuda a Domicilio.

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