Tres noches de actuaciones gratuitas completan la oferta musical del muelle en Cádiz

El ciclo Música del Mar amplía su cartel con Salistre, Mario Díaz, Mala Rodríguez, Pica Pica, Melqui, Envi, Ptazeta y Omar Montes

Los escenarios de este programa y del festival No sin Música se trasladan al Muelle reina Victoria con el consiguiente cambio de accesos

Las confirmaciones de marzo para el No sin Música

De izquierda a derecha, Kike García_Agulló, Almuena Martínez, Bruno García y Beatriz Gandullo en la presentación de los conciertos.
De izquierda a derecha, Quique García-Agulló, Almudena Martínez, Bruno García y Beatriz Gandullo en la presentación de los conciertos. / Julio González

El muelle de Cádiz ganará en ritmo este verano. Será con la ampliación del ciclo Música del Mar, que hasta la fecha había anunciado cuatro conciertos para los meses de julio y agosto (Camela, Mikel Izal, Andy y Lucas y Melendi) y que ahora añade otras tres noches de conciertos que, además, tendrán carácter gratuito. Nombres como los de Salistre, Mario Díaz, Mala Rodríguez, Pica Pica, Melqui, Envi, Ptazeta y Omar Montes se unen a los primeros artistas anunciados para completar un verano de conciertos en el recinto portuario más activo que en años anteriores y al que no faltará, en su décimo aniversario, una nueva edición del festival No sin Música. La otra gran novedad es el cambio de ubicación de los escenarios de estos conciertos, que del Muelle Ciudad pasarán al Muelle Reina Victoria, una vez pasada la zona destinada a los catamaranes de la Bahía.

La intención manifiesta de este aumento del número de actuaciones es la de aprovechar en verano la instalación de toda la infraestructura para los conciertos de una manera más continuada, sin los grandes vacíos en fechas de otros años, el pasado sin ir más lejos, de forma que en esta ocasión los organizadores pueden anunciar, y así lo han hecho, que los escenarios del recinto portuario tendrán actividad entre el 5 de julio y el 24 de agosto.

Esta ampliación ha sido una de las novedades que más ha destacado el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la presentación de este programa de conciertos en el muelle de la capital gaditana, un acto celebrado en la plaza de la Estrella, ante las envidiables vistas de los bañistas que disfrutan en esta mañana de la playa Santa María del Mar, y en el que el primer regidor de la ciudad ha estado acompañado por la presidente de la Diputación provincial, Almudena Martínez; la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, y el portavoz de los promotores de los conciertos, Quique García-Agulló. Los conciertos gratuitos, de hecho, llegan de la mano de las administraciones municipal y provincial, en una mesa que se completa, como es lógico por el recinto que acoge los festivales, con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

De esta manera, el ciclo Música del Mar comenzará este verano el 5 de julio con la presencia sobre el escenario de Salistre, Mario Díaz y Mala Rodríguez. Tres actuaciones de carácter gratuito que tendrán nueva fecha en el calendario el sábado 17 de agosto, día en el que coincidrán en la noche portuaria las músicas de Melqui, Envi, Ptazeta y Omar Montes. Y un día antes, el 16 de agosto, una jornada dedicada a las familias con el espectáculo infantil Pica Pica. Los conciertos gratuitos tendrán como única limitación la que marque el aforo máximo que se establezca para cada cita musical.

Estos nombres completan a los cuatro que se conocían en Música del Mar y cuyos espectáculos salieron a la venta ya hace algunos meses: Camela el 19 de julio, Mikel Izal el día 20 del mismo mes, Andy y Lucas el sábado 16 de agosto y el asturiano Melendi el también sábado 24 de agosto. Para el dúo de artistas gaditanos que se despiden de los escenarios ha tenido unas palabras especiales Bruno García, al recordar que será un "concierto muy especial" dentro de la gira y en el que la grabación del documental que se está haciendo tendrá más protagonismo.

El festival No sin Música, por su parte, cumplirá su décimo aniversario con una edición que reduce a dos días su celebración, frente a los tradicionales tres días de los últimos años, y que será fiel a su cita veraniega los días 2 y 3 de agosto. En este caso, el festival abandona el mes de julio y busca nuevos retos en el arranque del mes veraniego por excelencia. El propio promotor Quique García-Agulló ha reconocido la complejidad de programar este tipo de festivales en una provincia con una "oferta alta" y que les ha obligado a poner más empeño si cabe en completar un cartel con una oferta "digna. Creo que lo hemos conseguido", ha comentado con satisfacción el promotor gaditano. Carlos Sadness, El Kanka, Shinova, Tarque, Álvaro de Luna, Coque Malla o Los Zigarros son algunos de los intérpretes y bandas que darán ritmo a los primeros días de agosto en el muelle gaditano.

Ha comentado también García-Agulló que el aforo de los conciertos "no se ha visto modificado" con el cambio de ubicación de los escenarios y que cada actuación contará con su propio aforo teniendo en cuenta las características de la cita. Sí cambiará, ha confirmado, el acceso al muelle de Cádiz, que en años anteriores se efectuaba por la avenida del Puerto, en la Puerta del Mar, y para el que ahora se están barajando aún dos opciones que, a su juicio, mejorarán la accesibilidad. En todo caso, tanto el promotor como los responsables municipales han destacado la intención de conciliar de una manera más efectiva el descanso de los vecinos cercanos al recinto portuario con las especiales citas musicales de cada verano en Cádiz.

La edil Beatriz Gandullo, en su intervención, agradeció el esfuerzo de los promotores de estos espectáculos, y resaltó que la cita musical de la capital gaditana en el muelle “crece cada año” y ofrecerá este año “un programa más ambicioso”.

La presidenta de la Diputación Provincial, por su parte, resaltó también la oferta musical de estas dos citas portuarias, comprometió el apoyo de la institución provincial con su presencia y destacó, finalmente, la calidad de los conciertos y el lugar en el que se celebrarán: “Un entorno único”.

Bruno García, finalmente, quiso primero agradecer el trabajo del “equipo humano” que hará posible estos conciertos, habló de la colaboración municipal para ampliar el ciclo Música del Mar con las tres noches de conciertos gratuitos y tuvo un guiño especial para el décimo aniversario de “un clásico del verano gaditano”, el festival No sinMúsica, que a su juicio presenta este año “un cartelazo”.

El alcalde, además, recuperó de su móvil una foto que enseñaba con orgullo antes del acto, en la que aparecía hace ya algunos años, cuando era concejal con Teófila Martínez, presentando una edición del No sin Música junto a Izal, Amaral y Miguel Campello.

stats