Truco para lograr coger cita para el médico de familia antes de 24 horas

El gaditano en general termina por acudir a urgencias si no logra una fecha para recibir atención primaria antes de tres días

La cita telefónica llegó para quedarse después del coronavirus

El tiempo medio de espera para una cita con el médico de familia en Cádiz es de dos semanas

Hay ocasiones en los que uno acude al médico y se encuentra con una sala de espera vacía
Hay ocasiones en los que uno acude al médico y se encuentra con una sala de espera vacía

Cádiz/A la vista de que hay centros de salud como el de La Paz de Cádiz en los que ahora mismo hay médicos de atención primaria que no dispensan una cita previa para antes de medio mes no queda más remedio que ingeniárselas para conseguir que algún sanitario te reciba para ver si esa fiebre que se tiene desde hace unos días, ese dolor de oídos o esa picazon que no te deja dormir es algo pasajero o se trata de algo que pueda requerir atención lo más urgente posible antes de que se convierta en un mal crónico o en algo bastante más peligroso para la integridad de los usuarios de la sanidad pública.

Los gaditanos no suelen ser demasiado pacientes y realmente en cuanto ven que acuden a la app de Salud responde e intentan coger una cita y ven que no hay nada para antes de tres o cuatros días, a lo sumo, lo que terminan haciendo es, como es lógico en muchos casos y de hecho los propios médicos terminan por recomendarlo, es acudir o bien al servicio de permanencia del propio centro de salud o bien directamente al área de Urgencias del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En ambos sitios siempre será atendido ya que los profesionales que allí les reciben son conocedores de cómo funciona el sistema y de sus carencias y que si alguien les llega con un simple dolor en la rodilla deben atenderlo ante la imposibilidad de ser recibido por un médico de familia antes de diez o doce días, dependiendo del centro de salud que le corresponda.

Otras fórmulas posibles

Pero hay más fórmulas. La más fácil, aunque requiere ir contra corriente ya que va en dirección contraria a la tendencia que te posibilitan las modernas app que permiten desde hace ya años coger cita desde su propio domicilio o desde la playa o desde cualquier lugar en el que se encuentre, es acudir al centro de salud, coger número en el expendedor automático que ya suele existir en todos esos lugares, y esperar a que desde las ventanillas de atención al usuario le consigan una cita para su médico de familia para lo antes posible.

En estos casos casi siempre suelen conocer algunos recovecos que el propio sistema deja libres para aquellos casos que requieren una cierta urgencia. Casi siempre, y casi siempre con bastante amabilidad, los que están al frente de este área de atención al público hacen lo posible por conseguirle una cita antes que la propia app de manera que se logra ganarle algo de tiempo al tiempo.

Pero aun hay más y son muchos los médicos que recomiendan un método que suele no fallar a no ser que la crisis sanitaria sea ya tal que hasta esta fórmula deje de funcionar. Se trata de esperar que pasen unos minutos de las doce en punto de la noche, conectarse a la app y es más que fácil y habitual encontrarse con una cita (a veces es sólo una cita por lo que hay que andar rapido) que permita lograr que le vea en cuestión de horas su médico de atención primaria.

Según fuentes del sector, hay médicos que recurren a esta fórmula y liberan algunos huecos que ellos mismos se reservan o bien para atender a algún tipo de paciente que requiere algo más del tiempo habitual o simplemente para andar algo más holgados y lograr atender a sus pacientes con algo más de tiempo de lo que permite el propio sistema.

stats