Sin más espacio en Cádiz: Las nuevas tumbas púnicas se trasladarán al cementerio de Chiclana

Hallazgo arqueológico

Por primera vez se lleva al Mancomunado un conjunto funerario de época antigua compuesto por tres nuevos enterramientos, más otros 14 hallados en Bahía Blanca que se integrarán en una ruta cultural ya existente

Hallan otras tres tumbas púnicas con ajuar en el mismo solar de Bahía Blanca de Cádiz

Cementerio Mancomunado de Chiclana al que será trasladado el conjunto de tumbas púnicas de Cádiz
Cementerio Mancomunado de Chiclana al que será trasladado el conjunto de tumbas púnicas de Cádiz

El conjunto de 17 tumbas de época púnica que ha sido localizado en el solar de la Avenida de la Marina, 1, en el barrio de Bahía Blanca de Cádiz, será trasladado al Cementerio Mancomunado de Chiclana para ser expuesto y visitable.

Una vez aprobado el proyecto de restauración, se hará el trasvase del total de tumbas de sillares y mamposterías del siglo V y VI a.C., entre la que se encuentran los tres últimos enterramientos que acaban de ser localizados en el subsuelo de lo que era el chalé Cerón, y que se suman a los 14 enterramientos de la misma época.

Trabajos de excavación en las tres últimas tumbas del solar de Bahía Blanca
Trabajos de excavación en las tres últimas tumbas del solar de Bahía Blanca / Lourdes de Vicente

El primer traslado de tumbas antiguas desde Cádiz

La novedad es que por primera vez un conjunto de enterramientos de época antigua localizado en Cádiz saldrá de la ciudad para su traslado al cementerio de Chiclana, según contaba a este medio Jorge Vázquez, delegado provincial de Cultura, debido a la colmatación del parque de Kotinoussa de Cádiz, donde se encuentra el circuito arqueológico funerario de época antigua de la ciudad.

Una iniciativa que ha sido aprobada hace unos días por la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz con el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz, que ha dado el visto bueno del trasvase de estas sepulturas a Chiclana, para formar parte de una ruta cultural arquitectónica ya existente, en la que también se integran los panteones más interesantes procedentes del Cementerio de San José de Cádiz.

Así lo confirma José Luis Ferrer, director general del Cementerio Mancomunado de Chiclana, quien añade que la llegada del conjunto de enterramientos de época púnica viene a completar esta pata de la que carecía el cementerio chiclanero por ser más reciente, "que es la integración de la riqueza arquitectónica patrimonial del cementerio y la necrópolis antigua".

Añade que las tumbas irán ubicadas en un jardín de gran extensión que pretende mantener la distribución originaria en las que fueron enterradas, "tal y como estuvimos viendo con los arqueólogos de la excavación, para que sea una reproducción exacta de cómo se encontraron".

Ferrer apunta las bondades de este espacio por tratarse de una finca de 50 hectáreas y de gran riqueza medioambiental colmada de árboles, plantas y fauna, con lo que "esta iniciativa viene a enriquecer este recorrido, que atrae cada vez a más personas e incluso más turismo".

En cuanto a la ruta, se han establecido dos formas de visitar el patrimonio arquitectónico cultural funerario de Cádiz, que es a través de cita previa para una visita guiada o a través de un mapa que se recoge en la oficina de administración del cementerio chiclanero.

El columbario romano, la última pieza de Kotinoussa

El columbario romano excavado el pasado año en el chalé la Porteña, se convirtió en septiembre de 2022 en la última gran pieza arqueológica que se integrará en su circuito funerario. Una estructura funeraria de época altoimperial de 8.000 kilos de peso que fue instalada junto a la cisterna romana que fue hallada en el yacimiento arqueológico Gadir.

Una operación en la que se logró sacar la pieza de un solo bloque para ser exhibida a cota cero y darle nueva vida al conjunto funerario que albergaría 14 vanos dispuestos en dos niveles, de los que solo se conservan íntegramente las hornacinas del nivel inferior . La idea principal era sacarlo de un solo bloque frente a otras propuestas de despiezarla, como se ha hecho en otras intervenciones en el parque, según explicaba a este medio Carmen Serrano, restauradora y autora del proyecto del traslado, de la empresa Gares. Para ello se desarrolló un encofrado a través de espuma para no aportar más peso a la pieza, y en estas dos próximas semanas se procederá a limpiar y terminar de rellenar la zona.

stats