La obra del túnel para la terminal de contenedores costará 24 millones

La empresa Vías y Construcciones será la encargada de ejecutar los trabajos para el acceso a la infraestructura del Puerto de Cádiz y tendrán una duración de 17 meses

Imagen de la obra de la nueva terminal de contenedores.
Imagen de la obra de la nueva terminal de contenedores.
Redacción Cádiz

04 de octubre 2014 - 01:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, S.A. la obra de construcción del acceso a la nueva terminal de contenedores por importe de 24 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra es de 17 meses.

Según explica la APBC en una nota, debido a la ubicación de la nueva terminal -entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia Cádiz-, dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un túnel que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.

Esta obra se incluye dentro de la inversión de la nueva terminal de contenedores, en ejecución, y como ésta, está financiada por el programa operativo Feder 2007-2013, que contempla para el 'Gran Proyecto' una contribución comunitaria total de 60.060.000 euros.

El túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud, 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.

En su conexión inicial con el viario urbano se ha considerado la reordenación urbana prevista en el futuro por el Ayuntamiento de Cádiz en la estación ferroviaria de la ciudad y su área de influencia.

Destaca la APBC que, finalizado el segundo puente, el tráfico de entrada y salida de la nueva terminal de contenedores reducirá considerablemente la distancia a recorrer por viario urbano, quedando limitada a unos 800 metros de la avenida de Las Cortes y un pequeño tramo en la avenida de Astilleros.

El acceso se inicia en la glorieta de los bomberos, que deberá ser ampliada quedando con forma ovalada y continúa con la rampa de entrada al túnel.

Se ha previsto, igualmente, la integración estética y paisajística de la obra mediante el mantenimiento de la tipología de elementos actualmente presentes, como el pavimento de la calzada, aceras y bordillos; así como la ampliación de la superficie ajardinada, concretamente, la franja que discurre entre el nuevo vial y la avenida de Astilleros.

Una de las preocupaciones que había es que las obras pudieran afectar a la actividad de la factoría de Navantia en la capital gaditana, por lo que en el pasado mes de mayo hubo una reunión entre la APBC y los directivos de la planta. Desde la Autoridad Portuaria se estableció el compromiso de que las obras tenían que tener el mínimo impacto , aunque hay poner en marcha un plan específico para favorecer la entrada de la maquinaria, los materiales y llevar a cabo una acotación del terreno donde se van a desarrollar los trabajos.

Las obras de la nueva terminal de contenedores siguen adelante pese a los problemas de financiación por las pegas que ha puesto la Unión Europea a este proyecto y para el que todavía no ha dado luz verde para autorizar las ayudas europeas. De momento han llegado 31 millones de los 60 que tienen que enviar, pero si se rechazara finalmente habría que devolverlos inmediatamente. Los otros 60 llegarían a través del Banco Europeo de Inversiones, pero sólo lo liberarán si la UE da el visto bueno a la obra.

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