El turismo en Cádiz ronda ya el millón de visitantes

Turismo en Cádiz

Los cruceristas y los usuarios de los pisos turísticos crecen en una ciudad que espera la construcción de nuevos hoteles

Cruceristas haciéndose un 'selfie' con Cádiz al fondo / Julio González

Cádiz/En estos tiempos en los que el turismo es una de nuestras principales industrias, la que mejor ha aguantado la crisis iniciada en 2008, no hay ninguna institución pública o privada que cuantifique en Cádiz el número de visitantes que recibe la capital cada año, algo que sí ocurre en ciudades donde este sector está más que asentado, como la vecina Sevilla.

Hay que rascar en los datos que maneja el INE en cuanto a ocupación hotelera (tanto clientes como pernoctaciones, que es lo que más interesa a los empresarios), para sumarlos a los turistas que llegan a bordo de los cruceros y a los cada vez más numerosos usuarios de los pisos turísticos, completando todo con los que tienen su segunda residencia en Cádiz y así intentar cuantificar hasta donde llega el turismo en la ciudad.

Hasta el pasado mes de noviembre los hoteles de la ciudad recibieron, según el INE, a 210.217 turistas, por lo que a final de año se acercarán a los 240.000.

En cuanto a los pisos turísticos hay que tener en cuenta que ya hay 900 legalizados en la ciudad (hay otros que funcionan sin la autorización de la Junta de Andalucía), lo que aportan cerca de 4.000 camas, muy por encima de las que ofrecen los hoteles. Todo ello supone un movimiento anual que puede rondar e incluso superar los 250.000 usuarios, en un sector que va en alza especialmente en la capital gaditana.

También crece el turismo de cruceros marítimos. Este año se superarán los 400.000 pasajeros de los que unos 330.000 se quedan en Cádiz durante la escala.

Más complicado es calcular el número de visitantes que alquilan pisos, especialmente en el Paseo Marítimo, de la manera tradicional o los que cuentan en la ciudad con una segunda residencia. Según el INE hay en Cádiz 5.500 viviendas secundarias, muchas de familias vascas, madrileñas o extremeñas.

A todas estas cifras habría que añadir al visitante que llega en excursiones de un día a la playa o a disfrutar de los carnavales.

Con todo, la cifra global para todo el año se acercaría por primera vez al millón de visitantes, lo que da a entender la importancia que el turismo tiene ya en la economía de la ciudad.

Un ejemplo claro ha sido el pasado noviembre. Este mes Cádiz capital se ha puesto en cabeza de la provincia en la recepción del turismo nacional, con 15.902 visitantes, frente a los 15.669 de Jerez, siempre fuerte en el turismo desestacionalizado. En cuando a los visitantes extranjeros, fueron 7.672 en el mismo periodo. Respecto al mes de noviembre del pasado año el aumento en cuanto a los visitantes nacionales ha sido espectacular, pues hace doce meses apenas pasaron de los 10.000. También ha subido en 600 los procedentes de otros países.

En cuanto a pernoctaciones, que es lo que al sector hotelero más le interesa, sólo en hoteles se han superado en los primeros once meses del año las 537.000, por lo que a final de 2018 si se mantiene esta tendencia rondarían las 600.000 pernoctaciones.

Aún cuando estas cifras se pueden considerar muy satisfactorias, desde el sector se considera que se pueden incrementar de forma notable si se pusiesen ya en marcha los numerosos proyectos hoteleros que se vienen anunciando desde hace años. Pero sobre todo, lo que se reclama con urgencia es una mejora en la promoción de Cádiz. Desde sus playas a su clima pasando por su rico legado histórico, y cada vez más la mejora en su oferta gastronómica.

Se dispara el empleo en el sector durante noviembre

El empleo en el sector hotelero de la capital se ha mantenido con fuerza, aunque noviembre está considerado como uno de los más bajos de año en cuanto a usuarios. Así, según los datos del INE, la treintena de equipamientos hoteleros (de todas las categorías) dieron trabajo directo a 486 personas.

El aumento respecto al mismo mes de 2017 es más que notable, acercándose a un crecimiento cercano al 20% pues entonces se quedó en 406 empleados. La importante proyección laboral que poco a poco está teniendo el sector hotelero de la ciudad, teniendo en cuenta además la escasa oferta existente y la larga lista de nuevos hoteles que se anuncian para un futuro indeterminado, se refleja especialmente en la evolución del empleo en esta década. Así, en noviembre de 2010 estaban cuantificado 317 empleados, bajando a 297 un año después, lo que suponen cerca de dos centenares menos que en 2018. Entre 2012 y 2016, cuando ya se notaba en repunte turístico en Cádiz, la cifra oscilaba entre los 350 y los 390. Sólo en 2017 se superó por primera vez en noviembre los 400 empleos. Y ya nos

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último