El turismo se despista este verano en Cádiz, aunque no peligra el récord anual

Los cuatro meses estivales cierran con 5.000 usuarios menos en los hoteles de la capital

El visitante extranjero, el que más baja en lo que va de año

¿Necesita Cádiz más hoteles?

Interior del hotel de Cánovas del Castillo.
Interior del hotel de Cánovas del Castillo. / Lourdes de Vicente

La temporada de verano cierra ya sus datos oficiales de ocupación hotelera en Cádiz. El INE acaba de publicar las cifras del mes de septiembre, que desde hace unos años ha tomado un cierto impulso en cuanto a la recepción de visitantes en la ciudad, aportando cifras similares o cercanas a las conseguidas habitualmente en julio y agosto y, en menor medida, en junio.

Los datos de este cuatrimestre estival confirman una tendencia de una cierta desaceleración en la llegada de turistas usuarios de hoteles. No es una situación circunscrita únicamente a Cádiz capital, pues se extiende por todas las ciudades de la provincia y por los puntos de referencia del turismo en media España. Eso sí, en cuanto a nuestra ciudad, el buen comienzo del año permite contar con un acumulado récord en los nueve primeros meses del año. Y aunque el leve enfriamiento del sector persista de aquí a final de año, todo hace indicar que 2024 cerrará como el mejor año histórico en cuanto al turismo hotelero.

Según el INE, entre junio y septiembre de este año los hoteles de la ciudad acogieron a 119.981 clientes, frente a los 124.946 del mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, antes del inicio del último trimestre del ejercicio se habían acumulado ya 248.615 turistas, 24.000 más que un año antes.

El récord anual, conseguido en 2023, es de 286.112 clientes. A priori se puede superar la cifra si nos atenemos a lo conseguido el año pasado entre octubre, noviembre y diciembre, con más de 63.000 visitantes. No se vislumbra una caída masiva de turistas para no poder acercanos incluso a los 300.000 turistas hoteleros a cierre de 2024.

Más allá de esta caída veraniega, septiembre se afianza como un mes más de vacaciones en Cádiz. Fueron 30.192 los visitantes (2.000 menos que el año pasado). Un buen dato en todo caso ya que nos sitúa como la segunda localidad en clientes hoteleros en toda la provincia, tras Chiclana, inalcanzable con 71.968 turistas hoteleros, y por encima de Conil y Jerez, con 29.000 y 28.000 clientes respectivamente.

Los españoles han respondido mejor a Cádiz este septiembre. Apenas 190 menos que el año pasado. Peor ha sido con los extranjeros, con una caída de 2.000. En todo caso, el visitante procedente de otros países aún no parece que ha apuntado a nuestra ciudad como un destino vacacional del verano, a pesar de la promoción recibida en los últimos años desde varias publicaciones británicas y americanas, que han "descubierto" las riquezas de nuestra localidad. Así, abril y mayo han sido los mejores meses para el sector en cuanto a turistas internacionales, por encima de 13.000. Más aún, en mayo de este año los hoteles acogieron a 13.955 extranjeros frente a 13.954 clientes nacional, uno por encima.

Aún hay hueco para más turistas

Con el dato de septiembre, Cádiz vuelve a situarse en una posición intermedia entre las capitales andaluzas. Hay que tener en cuenta que hablamos de hoteles, sin contar con la clientela de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, muy numerosas en la ciudad. Y Cádiz sigue teniendo también un porcentaje importante de pisos de segunda residencia donde veranean familias normalmente procedentes de Madrid, País Vasco y Extremadura. Todo ello suma, y eleva el dato final del turismo (más, claro, el éxito de los cruceros).

Estos datos dejan claro también que Cádiz sigue teniendo hueco para más visitantes. El agobio callejero sólo se produce en momentos muy determinados, y producto de la llegada de varios grandes cruceros al muelle una misma mañana, no por una mayor ocupación hotelera. Así, en los hoteles de Córdoba se alojaron en septiembre 88.488 clientes, 141.478 estuvieron en Málaga, otros 167.433 en Granada y 269.470 en Sevilla. Nosotros nos quedamos en la media de Almería, con 35.767, y ya muy lejos de Huelva y Jaén, que apenas pasaron de los 10.000 usuarios. Lo cierto es que uno de los problemas del desarrollo turístico de la ciudad, y de buena parte del país, es romper con fuerza con la desestacionalización y obtener buenos datos a lo largo de todo el año.

Y también hay que tener en cuenta que nuestra oferta de camas hotelera es sustancialmente más baja que en las capitales andaluzas más turísticas, que nos doblan o triplican en habitaciones.

Según el estudio publicado por el INE, en septiembre se ofertaron 3.796 camas, una cifra muy estable a lo largo del año salvo que se coincida con las cada vez más habituales aperturas de hoteles en la ciudad. Se está produciendo un constante aumento, que irá a más en los próximos años con los nuevos hoteles ahora en construcción o previstos en la ciudad. Con todo, por primera vez en muchas décadas Cádiz tiene casi el mismo número de camas hoteleras que Jerez, que cuenta con 3.890. Eso sí, esta localidad dispone de tres hoteles de 5 estrellas y de uno de 5 estrellas de lujo. Este es uno de los grandes déficit que tiene la capital, pendiente de que se ejecuten los primeros centros de esta categoría. Por delante van también Chiclana, Conil y El Puerto que sí disponen de esta oferta que atrae a un cliente con alta capacidad de gasto.

La ausencia de estos hoteles no significa que hospedarse en Cádiz sea más barato que en estas localidad. La media de la capital sigue estando por encima de la media, e incluso por encima de muchas capitales del país. En septiembre, según el INE, el precio medio de una habitación se elevó a 137,36 euros, un 5,8% más que un año antes.

stats