El turismo será uno de los temas de debate del próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El PP propondrá un marco de colaboración con la Junta para el seguimiento y control de la oferta turística

Adelante Izquierda Gaditana pedirá que el Ayuntamiento inicie un estudio para eliminar las viviendas turísticas en los barrios saturados

Cádiz es la capital andaluza con más viviendas turísticas por habitante: 21 por cada 1.000

Caja porta llaves en el exterior de unos pisos  turísticos.
Caja porta llaves en el exterior de unos pisos turísticos. / Julio González

El turismo será uno de los temas centrales de debate en el pleno municipal del próximo jueves en el Ayuntamiento de Cádiz. Por un lado, el Grupo Municipal del Partido Popular propondrá que se solicite a la Junta de Andalucía el establecimiento de un marco de colaboración permanente con el Consistorio gaditano para llevar a cabo un intercambio de información y datos que permita un control ágil, real y actualizado de la oferta turística. Por otro, Adelante Izquierda Gaditana (AIG) pedirá que el Ayuntamiento inicie un estudio para eliminar las viviendas turísticas en los barrios saturados.

En el caso de los populares también solicitarán que, de forma coordinada con el Ayuntamiento, “la Junta priorice, en su estrategia de inspección, el control de la oferta turística clandestina o fuera de ordenación en nuestra ciudad, con objeto de poder tomar medidas sancionadoras”.

El PP apunta en su iniciativa que “el turismo en la ciudad de Cádiz debe ser sostenible en el tiempo y en los recursos que demanda y, en ningún caso, debería suponer una amenaza para los vecinos. Un turismo de convivencia, que no incremente la presión existente en el mercado de vivienda en la ciudad, por lo que el uso de suelo residencial con uso turístico debe estar limitado. También un turismo responsable, que asuma su compromiso de marcarse límites de desarrollo desde el propio sector, respetando su entorno y mejorando la calidad de los servicios turísticos con una proyección de futuro”.

Con ello, también aseguran que el Ayuntamiento gaditano “asume este compromiso de priorizar a los vecinos sobre el crecimiento turístico y, por tanto, se pretende limitar aún más los pisos turísticos en Cádiz y, para ello, desde el equipo de gobierno se van a monitorizar los niveles reales de presión turística en cada barrio, evitando así su deterioro, pérdida de residentes y la transformación de viviendas en alojamientos turísticos”.

Un estudio con la Diputación y la UCA

El recientemente aprobado Decreto 31/2024 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de 29 enero, modifica diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, habilitando a los municipios a establecer criterios coordinados de control y limitación de la oferta turística en cada caso.

“Es por ello que, para poder llevar a cabo un seguimiento eficaz de la evolución de la oferta y la demanda turística en la ciudad es necesario un marco de colaboración eficaz entre Administraciones que permita el intercambio de información, para poder hacer efectivas las medidas de control. La aplicación de técnicas de escaneo y estudio de datos, así como la mejora de coordinación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento son claves para poder llevar a cabo un control real y efectivo, que permita evitar la aparición y proliferación de pisos y apartamentos turísticos que puedan incumplir la normativa urbanística”.

Además, el Grupo Popular también instará a la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, dentro del acuerdo de colaboración existente con el Ayuntamiento, que se lleve a cabo un estudio actualizado desde el Observatorio Turístico sobre los niveles de presión turística en los distintos barrios de la ciudad de Cádiz.

Por su parte, el Grupo Municipal de AIG también propondrá el aumento de las tasas de basura y limpieza para todos los alojamientos turísticos y que la recaudación se invierta en aumentar los inspectores de las VUT para detectar apartamentos turísticos ilegales. La formación de izquierdas lamenta los datos oficiales que revelan que Cádiz cuenta ya con 21 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, sin incluir las viviendas ilegales y las de alquiler por temporada. Para el portavoz municipal de la oposición, David de la Cruz, “se constata la necesidad urgente de tomar medidas que avancen en propuestas valientes como la planteada en Barcelona para la futura eliminación de las viviendas turísticas mientras que el alcalde, Bruno García, sigue anunciando y reanunciando cuando la realidad es que no está haciendo nada”. Al contrario, el portavoz recuerda que “el PP sigue negando la implantación de la tasa turística y votando en contra de la aplicación de la Ley de Vivienda para poder declarar a Cádiz como zona saturada, que permitiría la regulación de los precios de alquiler de la zona”.

Agravio comparativo con las familias gaditanas

Como respuesta, el Grupo Municipal de la izquierda ha presentado una enmienda de adición al pleno municipal para pedir que el Ayuntamiento de Cádiz inicie un estudio para que en un corto plazo de tiempo se eliminen las licencias de viviendas turísticas en los barrios saturados por este tipo de alojamiento y con el objetivo final de que se vaya extendiendo por el resto de la ciudad en todas las zonas establecidas como de uso residencial.

Para seguir ahondando en medidas que “consigan regular un turismo sostenible y de convivencia con sus vecinos y vecinas”, desde AIG también se ha propuesto incluir en los presupuestos municipales el aumento de la tasa de agua y basura para los apartamentos turísticos, hoteles y viviendas de uso turístico (VUT) “que están realizando una actividad económica y que por lo tanto supone un agravio comparativo que paguen los mismos impuestos que las familias gaditanas. En el caso de los hoteles solo pagan el doble, algo que sigue siendo poco para la actividad que generan”, defiende De la Cruz.

El portavoz incide en “que ese dinero iría a parar a las arcas municipales y podría servir para que el Ayuntamiento invirtiera en un cuerpo técnico de inspectores para detectar las VUT y apartamentos turísticos ilegales”. En este sentido “no se pueden olvidar que uno de los efectos negativos con respecto a la turistificación es la limpieza viaria” e insiste en que “una ciudad con cien mil habitantes no puede soportar presupuestariamente el más de un millón de turistas que recibe al año.” Por ello, desde AIG “se niegan a aceptar el recorte de dos millones de euros en limpieza viaria que ha propuesto el Equipo de gobierno” al contrario, “hay que aumentar la cantidad para no incidir en un problema de salubridad para nuestra ciudad, ni perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

stats