Los turistas extranjeros le salvan octubre a los hoteles de Cádiz

Los visitantes de otros países casi igualan en número a los nacionales

El sector, a punto de batir su récord de alojados en un año

El falso problema del turismo en Cádiz

Turitas en la balaustrada de la Alameda. / Miguel Gómez

Los turistas extranjeros llegaron el pasado octubre a Cádiz para salvar al sector hotelero. 13.776 visitantes procedentes de otros países, que casi igualaron a los 13.984 nacionales. Sólo el pasado abril los no españoles superaron a los visitantes nativos en cuanto a ocupación hotelera, aunque solo por uno. Otra cuestión son los usuarios de las vivienda y apartamentos turísticos, que no se cuantifican en la estadística oficial publicada por el INE.

En todas, el sector hotelero de la capital acogió a 27.760 clientes el pasado mes de octubre. Son apenas 91 menos que en el mismo periodo del pasado año. Con esta cifra se rompe la tendencia a un cierto descenso anual que se había producido a lo largo del pasado verano, tras un inicio del año fulgurante para el sector.

Octubre se cerró con un global anual de 276.375 visitantes. Es un dato excelente pues se queda apenas a 10.000 usuarios de lo alcanzado en todo 2023. Es decir, este ejercicio se cerrará con una cifra récord en el sector. Un dato histórico pues se situará al final con más de 300.000 personas. De ellas, hasta hora, 167.000 son nacionales y 108.000 extranjeros.

El buen dato de octubre se refuerza con la estancia media por turista: han sido 2,40 días lo que supone estar por encima de las principales ciudades turísticas del país. El visitantes medio ha permanecido más jornadas en Cádiz que, por ejemplo, en Granada, Córdoba, Sevilla o Málaga, lo que tiene una clara lectural del interés por nuestra capital.

Y eso que el precio medio por habitación subió un 10,81% respecto al año pasado, con un coste de 116,10 euros. Fueron 36 euros menos que en Jerez y por encima de capitales andaluzas con gran atracción turística, como Córdoba (el coste de la habitación fue de 102,70 euros) y Granada (106,56 euros). Sevilla y Málaga, ambas con 150 euro de precio medio, sí estuvieron por encima de los hoteles gaditanos.

El mes de octubre la ciudad oferta 3.661 plazas hoteleras, un centenar más que un año antes. Tras la apertura de numerosos hoteles en los últimos tres años, ahora hay que esperar a que concluyan las obras de equipamientos que se están ejecutando, como el hotel del estadio, la Casa del Almirante, las Cuatro Torres o la Alameda. La ocupación por plazas aumento dos puntos respecto a 2023. Se crearon 567 empleos, tres más que doce meses antes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último