La UCA se fija en Valcárcel para reforzar sus estudios sobre economía azul
La Universidad de Cádiz cuenta con más de 20 títulos de grado y posgrado sobre esta especialidad
El uso final de la antigua institución provincial debe definirse en unos meses
Nuevo proyecto para Valcárcel. Una conexión directa desde el Mercado hasta La Caleta
Caído el hotel, caída la Facultad de Ciencias de la Educación, con el edificio con un evidente deterioro no solo en su interior sino en su exterior, la Universidad de Cádiz baraja alternativas de uso para Valcárcel en Cádiz
Cerrado desde hace más de 20 años, una de las piezas urbanas más destacadas de nuestra historia se ha convertido en objeto de polémica sobre el uso que debe tener y quién debe financiar su recuperación.
El coste desmesurado que suponía traer a Cádiz la Facultad de Ciencias de la Educación (procedente del Campus de Puerto Real), y la inviabilidad de contar con las necesarias pistas deportivas en su entorno, provocaron el carpetazo para este proyecto. Sin embargo, la Junta, Diputación, el Ayuntamiento y la misma UCA ya se habían comprometido a financiar la reforma del edificio y su inclusión en el Campus de la capital.
De esta, la Universidad maneja varias alternativas para Valcárcel, teniendo en cuenta que su rehabilitación será sustancialmente más barata al descartarse los edificios de nueva planta que se iban a levantar en la trasera del complejo, donde el Ayuntamiento quiere abrir un amplio espacio público para el barrio de La Viña.
En su desarrollo académico la Universidad de Cádiz ha realizado una gran apuesta por la economía azul. Al fin y al cabo, lidera desde hace años el Campus de excelencia del Mar (CEI-Mar) y está directamente implicada en la alianza de la Universidad Europea de los Mares. En ambos casos, la UCA es un referente internacional de primera línea.
El trabajo que se realiza respecto a la economía azul ha movido ya cifras muy relevantes.
Por lo pronto están en marcha más de 20 títulos de grado y posgrado donde ya se han formado a más de 25.000 estudiantes. Se ha movido también más de 25 millones de euros captados en proyectos de investigación, tanto en clave nacional como internacional, con la presencia de más de medio millar de investigadores. Y junto a ello, se han invertido en infraestructuras docentes y científicos unos 75 millones de euros.
Pero ahí no queda todo. El plan de expansión de la Universidad de Cádiz, centrada en todo lo relacionado con la economía azul, incluye la ampliación de sus titulaciones.
En este sentido, en los próximos cursos la oferta crecerá con el Grado conjunto en Economía Azul Sostenible; Máster conjunto en Gestión y Logística Portuaria; Máster conjunto en Transición Sostenible para Organizaciones y Gestión de la Resiliencia y un doctorado conjunto en Ciencias y Tecnologías Marino-Marítimas.
La UCA ya trabaja de forma conjunto, y efectiva, con el Consorcio de la Zona Franca en la organización de Innovazul, cuya última edición acaba de celebrarse, con evidente éxito, en el Palacio de Congresos de Cádiz. A la vez, la coordinación del CEI-Mar desde la UCA ha obtenido resultados excelentes, hasta el punto de ser considerado como uno de los campus de excelencia que mejor funcionan a nivel internacional.
Considera la Universidad de Cádiz que, con todos estos estudios ya en marcha y con los que están por venir, “es el momento de fortalecer y reorientar esta estrategia hacia el futuro con títulos internacionales y conjuntos en economía azul”.
Y junto a ello, y aquí entra el futuro del Valcárcel, se tiene claro que es muy importante contar con un complejo educativo que sea el epicentro de los estudios de economía azul de la UCA.
Sin descartar otros usos, como todo lo relacionado con el patrimonio, la Universidad se fija en el imponente edificio de la antigua Institución Provincial como posible sede de la Economía Azul, aglutinando en su interior todos estos estudios, hoy en parte desperdigados por diversas dependencias de la UCA.
Todas las administraciones implicadas en el futuro de Valcárcel deberán alcanzar un acuerdo sobre el uso que se le dará al edificio en los próximos meses. Por lo pronto la Diputación Provincial, propietaria del inmueble, va a incluir en sus cuentas de 2025 una partida millonaria para rehabilutación de todo el exterior del complejo, que no se toca desde hace años. Por su parte, el Ayuntamiento quiere acelerar el derribo de las edificaciones traseras de la antigua Institución para afrontar su urbanización.
En las inmediaciones, la Junta tiene pendiente la subasta del edificio de la antigua Escuela de Náutica. La intención es mantener su uso educativo, completando con ello el Campus de Cádiz.
También te puede interesar