La UCA necesita 145 millones de euros al año para sostener a su plantilla
El 70% del presupuesto aprobado por la Universidad para este año, que asciende a 207 millones, va para pagar al personal
Se lamenta la “alta dependencia” económica de la Junta
La Universidad de Cádiz tiene previsto para este 2025 un presupuesto económico que asciende hasta los 207 millones de euros. Una partida (207.818.964 euros) que supone un aumento del 5,19% respecto al año anterior (es decir, 10,2 millones de euros más) y que destinará su mayor parte a sostener al personal propio de la institución académica. Hasta el 70% de esos 207,8 millones de euros, en concreto, tiene como fin el sostenimiento de la plantilla de trabajadores con cargo a la UCA.
Casi 3.000 empleados son los que tiene la Universidad, repartido entre los cuatro campus de la provincia así como entre los distintos bloques profesionales. Así, se contabilizan 1.652 contratos de Personal Docente y Investigador, y otros 910 que componen el Personal Técnico de Gestión y Administración. A ello hay que sumar otros 407 que tienen contrato como investigadores.
Esto supone, como reconoce la gerencia de la institución, un “significativo incremento” en los costes de personal, que se vincula a la “mejora de las retribuciones de los empleados públicos”. Aspectos en los que influyen “la normativa estatal” o los nuevos complementos autonómicos del PDI y la implantación de la carrera horizontal pactados por las universidades públicas andaluzas el pasado año. Esto, entre otras causas y conceptos, eleva el gasto de personal en 2025 hasta los 145.478.666 euros; una cifra que arroja una diferencia considerable con la empleada el pasado ejercicio (de 138.186.000 euros).
El principal gasto se destina al PDI, que supondrá 92,5 millones de euros en 2025 (un 3,59% más de lo empleado el pasado año), prácticamente el doble de lo que necesita la UCA para el PTGAS (47,8 millones de euros en el presupuesto actual). A ello se suman los gastos sociales del personal (923.977 euros), las contrataciones vinculadas al Consejo Social (116.291 euros) y los gastos en Acceso y Orientación (400.000 euros).
Además, el presupuesto de la UCA relacionado con el personal contempla también la contratación de hasta 110 nuevos trabajadores a lo largo del año. Esto se debe, por un lado, a los 92 ceses de personal funcionario y laboral fijo que se produjo a lo largo del pasado año; y, por otro, a los porcentajes de la tasa de reposición que tiene establecidos la UCA, que precisa que a esas 110 plazas de personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios “se podrán sumar, de conformidad con la normativa estatal y autonómica aplicable, las plazas correspondientes al cumplimiento de los acuerdos y normativa de la Universidad de Cádiz en materia de promoción del personal docente e investigador y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, que no estén afectadas por la tasa de reposición y que tengan la consideración de promoción interna, siempre que cuenten con disponibilidad presupuestaria”.
Otros gastos
Más allá del gasto de personal, el resto de destinos de esos 207 millones de euros es el del propio funcionamiento de la Universidad, en lo que a bienes y servicios se refiere, que necesita un gasto de 26.512.244 euros; y los 23 millones de euros previstos para inversiones (un 11% del total), que supone una disminución del 4,45 % respecto al ejercicio anterior.
En este capítulo se incluyen los 3 millones de euros anunciados por la Junta de Andalucía con destino a la rehabilitación y puesta en uso del edificio Valcárcel, pendiente aún de que las administraciones implicadas cierren un acuerdo conjunto respecto al futuro proyecto universitario que se desarrollará en el histórico edificio.
Los ingresos
Para sostener todo el capítulo de gastos, la Universidad llama la atención sobre lo que podría considerarse un problema: la “alta dependencia para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean finalmente transferidos por la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía”. Algo que, lógicamente, no se considera adecuado, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre en la que se mueven las universidades fruto de la falta de entendimiento que en ocasiones se produce con la administración andaluza, como ocurrió a finales del pasado año con los varios pronunciamientos conjuntos de los rectores de la pública.
De hecho, para este 2025 ha previsto la UCA que hasta el 80% del presupuesto lo cubra la Junta de Andalucía con sus transferencias corrientes. 166.960.838 euros, en concreto, está previsto que entregue la Junta a la Universidad, cifra que no se da por cierta ya que “podría experimentar modificaciones posteriores como consecuencia de la distribución definitiva que se acuerde por la Junta de Andalucía”.
Otros 24 millones de euros espera percibir la Universidad en concepto de precios públicos, principalmente por las tasas de matriculación (hasta 17 millones), matrículas de los programas de Doctorado y Másteres (1,6 millones); expedición de títulos, certificados y otros servicios académicos (1,4 millones), o los servicios del Colegio Mayor (741.000 euros).
El resto de ingresos llegarán por vía de las distintas transferencias de capital por acuerdos en materia de investigación o subvenciones estatales, autonómicas o de otras entidades (hasta 14,6 millones); y 1,1 millones de euros por patrimonio (fruto de operaciones bancarias y de las distintas concesiones de cafeterías, máquinas expendedoras y otros servicios).
Temas relacionados
No hay comentarios