UGT teme que "las colas del hambre vuelvan" a Cádiz

El sindicato cifra en una veintena las plazas de trabajadores que no se cubren en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz

AIG alerta del despido de otras nueve trabajadoras de esta delegación

Movilizaciones por la salida de 20 empleados de Servicios Sociales municipales de Cádiz
Una de las sedes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

Temor a que "las colas del hambre vuelvan" en Cádiz. Así de tajante se ha mostrado el sindicato UGT, que denuncia la falta de cobertura de los puestos de trabajo que están diseñados para la delegación de Servicios Sociales por una "situación de bloqueo" en las áreas de Personal y de Secretaría General. Hasta una veintena de plazas están sin cubrir en la actualidad, según ha cifrado el sindicato.

Explican desde UGT que Servicios Sociales "soporta" actualmente la ausencia "de 13 puestos de técnicos entre trabajadoras sociales y psicólogas y más de 7 puestos administrativos, 4 auxiliares administrativos y 3 administrativos". Situación que contrasta con el hecho de que todas esas plazas "tienen bolsas constituidas legalmente", en algunos casos desde el año 2021. "El problema radica en que aún existiendo los puestos de trabajo, el Ayuntamiento ha pasado de la temporalidad a la precariedad laboral", denuncia el sindicato.

Con esta afirmación, quieren poner de relieve que la figura del interino "se ha convertido en misión imposible" en el Ayuntamiento, optando por otras figuras laborales "como la acumulación de tareas para cubrir trabajos estructurales". "Y eso sí que materializa una ilegalidad", aseguran. De este modo, denuncia UGT que no se están tramitando vacantes ni cubriendo bajas.

"Nos parece absurdo tener que recordar que la figura del interino está recogida en la ley para estos supuestos, y que el medio o la cautela que alegan determinados técnicos a que se eternicen estos nombramientos no debe paralizar la actividad municipal, y mucho menos dejar de contratar", trasladan desde el sindicato, que asegura que en Servicios Sociales se rechazó cubrir las vacantes de trabajadora social y psicóloga el pasado mes de febrero y que tampoco se ha sustituido la liberación sindical de una trabajadora desde hace casi un año, "no sabemos si con ínfulas de bloquear la actividad sindical".

Por tanto, la carencia de esos 20 puestos de trabajo impiden que Servicios Sociales esté "a pleno rendimiento para atender a la población más vulnerable". De hecho, aseguran que las citas para atención primaria en estos momentos "van por el mes de octubre", siendo un servicio fundamental para atender desahucios, cortes de suministros y otras necesidades básicas. "Con este problema que venimos denunciando nos tememos que las colas del hambre vuelvan, atentando contra la dignidad de la gente y de los servicios públicos".

Un llamamiento al alcalde

Ante esta situación, UGT vuelve a poner su mirada en el alcalde de la ciudad, Bruno García, al que exigen que resuelva "cuanto antes" esta situación, "que se imponga el sentido común, que la empleabilidad no quede a merced de interpretaciones torticeras que bloquean la actividad municipal, y que en nada beneficia a la ciudadanía, que se ve privada de unos servicios de calidad".

No olvida el sindicato que estos problemas en Servicios Sociales se suman a los ya denunciados meses atrás de cierres de ventanillas, de instalaciones deportivas o de bibliotecas, siempre motivados por la misma situación de que "no se cubren vacantes presupuestadas ni se cubren sustituciones por enfermedad ni se respetan las figuras legales establecidas para la modalidad de contratos interinos".

"Si quiere de verdad ser el alcalde más social, empiece por la plantilla municipal", concluye el sindicato.

stats