27 euros la unidad, el precio de retirada de los viejos contenedores de Cádiz
Limpieza
El Ayuntamiento gaditano ha sacado a subasta estas piezas de 17 años de antigüedad en virtud del nuevo contrato con Valoriza que contemplaba la sustitución por nuevas estructuras
Así serán los nuevos contenedores en Cádiz: más capacidad y un 'centrador' para que no se puedan mover
La implantación del contenedor marrón en Cádiz, a medias
Cádiz/El próximo 21 de marzo tendrá lugar la apertura de las ofertas recibidas para la retirada de los viejos contenedores de Cádiz, después de que el Ayuntamiento de la ciudad abriera la subasta en la que ponía un precio de salida de 27 euros para cada una de estas unidades que están siendo sustituidas por nuevas piezas, en virtud del contrato firmado el pasado año con la empresa Valoriza para la limpieza viaria y recogida y gestión de residuos.
Así, este documento garantizaba la sustitución de los contenedores de carga lateral de las fracciones de resto orgánico (contenedor gris), envases ligeros (amarillo), y papel-cartón (azul), con un nuevo modelo acorde con la normativa sectorial vigente, y un diseño y atributos tecnológicos actualizados a los nuevos tiempos. Consecuentemente, era necesario retirar de la vía pública esos antiguos contenedores, con una antigüedad de 17 años, es decir siete años más que el periodo de amortización establecido en el anterior contrato (10 años), y se espera (es la condición técnica que se señala a las empresas que opten a la subasta) que todo el material que los compone se incorpore al circuito de economía circular, garantizando su incorporación a la fabricación de nuevos contenedores.
Hay que recordar que la mayoría de los contenedores que serán retirados -482 unidades (fracción resto), 250 unidades (papel-cartón), 284 unidades (envases ligeros) y 96 unidades (vidrio)- presentan numerosas deficiencias de funcionalidad, roturas, dificultad de apertura, pérdida de color, entre otros, por lo que procede claramente su retirada del servicio, de forma progresiva, conforme se van instalando los asociados a la prestación del nuevo contrato.
El número de contenedores era mayor pero ya en la Junta de Gobierno Local del 17 de noviembre de 2023 se acordó ceder gratuitamente 200 contenedores para fines de utilidad pública o interés social, con destino al servicio público de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos del Ayuntamiento de Barbate. Además, se han conservado un número mínimo de unidades de respeto (aquellas que estén menos deterioradas), para determinados servicios puntuales, como algunos eventos y actos públicos en los que resulte necesario llevar a cabo la separación selectiva de materiales. Así, se reservarán 15 unidades de fracción de resto, 10 de envases ligeros y 10 de papel y cartón.
El precio de salida de 27 euros de la subasta se ha fijado tras consultar a la propia entidad que llevó a cabo su fabricación y será este precio unitario como base de partida para la licitación el que se tendrá en cuenta, dado que contempla no sólo el valor residual del material, sino los costes que el contratista en concepto de su transporte hasta la instalación en la cual se llevará a cabo el correspondiente reciclado y/o reutilización.
Estos contenedores, cuyo valor actual se encuentra muy por debajo del 25% de su coste de adquisición, ya como se ha mencionado, éstos han superado en la mayor parte de los casos su período de amortización en un 70%, están almacenados en una parcela ubicada en calle Tarifa, denominada antigua parcela de Talleres Faro. La retirada de los viejos contenedores, por parte de la empresa que resulte ganadora de la licitación, deberá realizarse entre los próximos 15 y el 30 de abril.
También te puede interesar
Lo último