La Universidad de Cádiz lamenta "el descenso constante" de su peso económico

El rector reclama en la apertura del curso ante la viceconsejera de Universidad recuperar el nivel de financiación anterior para afrontar los nuevos retos de la UCA

Casimiro Mantell destaca entre los proyectos "la modernización y ampliación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real"

Comienza la nueva operativa de autobuses para conectar los campus de la Universidad de Cádiz

El rector actual, Casimiro Mantell, impone la medalla de oro de la UCA al rector anterior, Francisco Piniella.
El rector actual, Casimiro Mantell, impone la medalla de oro de la UCA al rector anterior, Francisco Piniella. / D.C.

El curso académico en la Universidad de Cádiz (UCA) arrancaba oficialmente este viernes con un acto de apertura, en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Puerto Real, que estuvo cargado de reivindicaciones por parte de la institución gaditana en torno a la financiación que requieren los retos a los que se enfrenta. Aprovechando la presencia de la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, el rector de la UCA, Casimiro Mantell, le trasladó “nuestra preocupación por el descenso constante del peso económico que ha sufrido nuestra universidad en el sistema universitario andaluz en los últimos años”.

Mantell apuntó que “hace apenas un año se aprobó un modelo de financiación que pretende dar mayor previsibilidad presupuestaria al sistema universitario andaluz y avanzar hacia su convergencia. Este modelo incorpora herramientas para corregir dicha disminución y esperamos que en los próximos años podamos recuperar los niveles de financiación de los que disfrutaba la Universidad de Cádiz, y con ello, seguir sirviendo a la sociedad de nuestra provincia”.

Explicó el rector que “desde el Ministerio ha llegado recientemente un convenio para financiar conjuntamente con la Junta de Andalucía la implantación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), pero consideramos que las 49 plazas de profesores ayudantes doctores asignadas a nuestra universidad son claramente insuficientes. Aunque ya hemos comunicado nuestra preocupación de una manera formal, agradeceríamos a la viceconsejera que trasladase también esta necesidad al consejero, pues la disparidad en la financiación podría llevar a desequilibrios que no podemos tolerar”.

Según el rector el primer gran reto “al que nos enfrentamos es la necesaria adaptación de nuestros estatutos a la LOSU”, ya que la última modificación importante se realizó hace casi 25 años, y es “una oportunidad histórica para adaptar nuestra universidad no solo a nuevos estatutos, sino también a los modelos organizativos y metodologías docentes del siglo XXI”.

En el ámbito de infraestructura, Mantell señaló que este año se iniciarán las obras de la Casa del Estudiante en el Campus de Cádiz y “esperamos iniciar también la modernización y ampliación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real”. El rector no hizo alusión al atascado proyecto de trasladar esta facultad al edificio Valcárcel en la capital.

Por otro lado, el máximo representante de la UCA subrayó la relevancia de culminar la adaptación de la normativa universitaria a las nuevas figuras de profesorado “trabajando estrechamente con los departamentos para lanzar la contratación de más de 100 plazas de Profesor Ayudante Doctor (PAD) en los próximos meses”. Y dentro de la estrategia de sostenibilidad, se pretende implantar “un ambicioso plan de digitalización y otro de eficiencia energética, que serán financiados mediante el uso de remanentes de tesorería”.

La viceconsejera Garrido afirmó que las universidades andaluzas recibirán para el próximo, "la mayor financiación histórica", que "minimizarán" las diferencias entre unas y otras, tocándole a la Universidad de Cádiz "más de 145 millones de euros", un incremento de "más de 25 millones desde 2018".

Reconocimiento a Piniella, el anterior rector

En dicho acto se entregó la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz al rector honorario Francisco Piniella Corbacho, que ostentó el cargo entre 2019 y 2023. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento: “los méritos de este antiguo rector se deben -sobre todo- a su equipo y, en general, a toda la comunidad universitaria, a la que reconozco su apoyo en los cuatro años que estuve en el cargo. También a mi centro, cuando fui decano, y a mi departamento cuando ejercí como director”. En especial, en un momento crítico, cuando la pandemia, “al profesorado, al personal de administración y gestión y a los estudiantes en los momentos vividos a partir del 15 de marzo de 2020, fecha que a nadie se le olvidará durante años. Creo que todos, o la mayoría de los que conformamos la UCA, nos unimos como una piña para que esta no se parara y ningún alumno se quedara sin terminar su curso”.

Piniella apostilló que “no se puede entender al universitario sin un espíritu crítico, emprendedor, rebelde, que intente siempre algo más, un poquito más en el conocimiento de sus estudios, al fin y al cabo de eso se trata, de avanzar en aquello que la humanidad conoce para el bien común de los que habitamos este planeta”.

Mantell expresó a Piniella su gratitud “por los esfuerzos y dedicación que has brindado generosamente a nuestra universidad. El cargo de Rector requiere equilibrar numerosas facetas y tomar decisiones difíciles en contextos especialmente complejos. Gracias por tu liderazgo y tu ejemplo en estos años”.

Premios extraordinarios

En este acto inaugural, que contó con un buen número de autoridades y donde intervino la Coral de la Universidad de Cádiz, también se entregaron 60 Premios Extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado del curso anterior; de un total de 134. Asimismo, el catedrático del departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA y coordinador del programa de Doctorado de Derecho, Arturo Álvarez Alarcón, impartió la Lección Inaugural titulada ‘Retrato de Tribunales’.

21.252 estudiantes pasaron por las aulas de la UCA

El secretario General de la UCA, Manuel Rozados, presentó una reseña con los datos más relevantes de la Memoria del curso 2023/24. Entre ellos, ha destacado que la UCA ha estado conformada por 21.252 estudiantes, 1.768 PDI y 369 investigadores (1.463 con el grado de Doctor) y 875 miembros del PTGAS, lo que supone una comunidad de más de 24.000 personas (24.164). La oferta académica estuvo conformada por 44 grados y 21 dobles grados, 58 másteres y 24 programas de doctorado en 15 centros propios, dos centros adscritos, dos Escuelas Doctorales, 45 departamentos y 10 institutos de investigación. Y también con presencia en campus internacionales como los de Brest en Francia, Kiel en Alemania, Bodø en Noruega, Gdańsk en Polonia, Split en Croacia, Nápoles en Italia, Malta y Algarve en Portugal a través de la alianza SEA-EU.

Rozados detalló que se han recibido 5.929 estudiantes de nuevo ingreso y han egresado 2.038 estudiantes, que 1.277 han realizado prácticas curriculares en 574 empresas o los 835 matriculados en el Aula Universitaria de Mayores. Además, en investigación 201 grupos científicos posibilitaron con su actividad que los fondos de investigación captados y gestionados por la Universidad de Cádiz alcanzaran la cifra de 12.829.225 €. En concreto, se concedieron a la institución académica 108 proyectos. Y en transferencia, en este curso se llevaron a cabo 376 contratos externos con un importe total de más de 3,5 millones de euros y el impulso de 10 nuevas patentes.

stats