Las universidades andaluzas piden a la Junta desde Cádiz los 50 millones de 2024 que aún les debe
Algunas instituciones han tenido que paralizar la ejecución presupuestaria
Los rectores también alertan de que faltan 87 millones en los presupuestos de 2025 para pagar las nóminas
La Universidad de Cádiz cerrará el ejercicio 2024 con un superávit de 3,65 millones de euros
La Junta autoriza a la Universidad de Cádiz a usar más de cinco millones de remanentes para el Plan de Infraestructuras 2024
Cádiz/Cuando queda menos de un mes para acabar el año, la Junta de Andalucía todavía adeuda a las universidades andaluzas 50 millones de euros del ejercicio de 2024, un débito que de no pagarse en breve generaría un gravísimo agujero económico a las instituciones académicas de la comunidad autónoma. Hasta el punto de que entrarían en déficit.
Así lo pusieron de manifiesto los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, que recientemente han mantenido una asamblea en el Hospital Real, edificio emblemático de la Universidad de Cádiz, en la que han tratado, entre otros asuntos destacados, la financiación del sistema universitario público andaluz.
En este sentido, Paco Oliva, portavoz de las instituciones académicas y rector de la Pablo Olavide ha explicado que "a las universidades nos preocupa mucho que a estas alturas del año no nos haya llegado toda la financiación que nos corresponde de 2024”. Esto, ha asegurado, “nos genera una incertidumbre enorme, que está teniendo graves consecuencias directas, como la paralización de la ejecución presupuestaria como medida de precaución”.
Asimismo, el portavoz ha añadido que los presupuestos del año 2025 “no son nada halagüeños si no se pone una solución a los 87 millones que faltan, simple y llanamente, para pagar las nóminas”.
En la reunión que mantuvieron en Cádiz, Paco Oliva comunicó la información que le ha trasladado esta misma semana la Consejería de Universidad y es “que ya está gestionando con Hacienda el pago que se le adeuda a las universidades públicas correspondiente a este ejercicio 2024”. Una decisión que da la razón a las reivindicaciones de los rectores, recalca el portavoz de las universidades públicas andaluzas.
El rector de la Pablo de Olavide ha recordado que sus instituciones no han demandado “ni un euro más de lo que les corresponde” según las normas y los acuerdos firmados por el propio Gobierno andaluz.
Por último, Paco Oliva se ha mostrado satisfecho por el movimiento de la Consejería de Universidad, y ha recordado que “quedan muy pocos días para solucionar esta situación, y los números son muy claros al respecto, y son públicos desde hace casi seis meses”.
Desde las Universidades Públicas Andaluzas han alertado del enorme agujero económico que está generando esta deuda, un agujero que de no taparse de manera urgente se elevaría a cien millones de euros en cuatro años, porque subiría estructuralmente, con lamentables consecuencias para miles de trabajadores porque afecta al capítulo 1, el de gastos de personal.
Temas relacionados
4 Comentarios