El uso de la bici da un esprint en Cádiz

Movilidad sostenible

La implantación del carril bici en la capital gaditana ha provocado que en menos de una década el 13% de la población utilice este medio por menos del 1% que había entonces

Un hombre discurre por carril bici con un aparcamiento para estos vehículos en el Paseo Marítimo.
Un hombre discurre por carril bici con un aparcamiento para estos vehículos en el Paseo Marítimo. / Lourdes De Vicente
Melchor Mateo

03 de junio 2021 - 20:33

El Ayuntamiento de Cádiz, adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta, se ha sumado al Día Mundial de la Bicicleta que se ha celebrado este jueves bajo el lema ‘Es el momento’. Se trata de una conmemoración promovida por la ONU para dar protagonismo y visibilidad a un medio de transporte sostenible y beneficioso para la salud como es la bicicleta.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado la apuesta que está haciendo la ciudad de Cádiz por la bicicleta en los seis últimos años, lo que ha propiciado el desarrollo de una amplia infraestructura ciclista consistente en más de 20 kilómetros de carril bici, encontrándose los últimos tramos en ejecución y próximos a finalizar.

Precisamente, la implantación de esta infraestructura ciclista a lo largo de todo el término municipal puede ser una de las razones del incremente en el uso de la bici en la capital gaditana. De hecho, según los datos aportados por el propio Martín Vila a este periódico, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible indicaba que en el reparto modal la bici ocupaba “un irrisorio 0,06%”, y actualmente hay secciones en las que la bici ocupa un 13%, donde hay casi 1.300 desplazamientos con este medio de transporte.

El concejal de Movilidad ha afirmado que ya prácticamente están terminando la ejecución del carril bici en la zona Edusi, es decir en zonas como Puntales o Loreto entre otras, y a la que sólo le faltan tareas de repaso y pintado. En ese proyecto, aparte de los carriles, “incluimos la instalación de 600 aparcabicis y cinco hangares de bicicletas, que vamos a colocar en centros de trabajo y en colegios de la zona Edusi”. Los centros de trabajo corresponden a dos que pertenecen a Asuntos Sociales, en concreto el que está situado en la avenida del Guadalquivir y el de las Hermanas Mirabal junto a la Segunda Aguada.

Aparte de los proyectos de la Edusi, dentro del Plan Invierte que se aprobó en mayo, “incluimos el carril bici en la calle América”, en el barrio de Astilleros. Se da la circunstancia de que este jueves en la sede de la asociación de vecinos de este barrio se iba a explicar en asamblea, una vez que ya el Ayuntamiento lo había abordado previamente con ellos. En esa misma reunión también se iba a tratar la posibilidad de la inclusión de zonas naranja y verde en las calles de este barrio, uno de los más complicados para aparcar de toda la ciudad.

Martín Vila ha aludido también a otras herramientas como el Biciregistro que “otorgan seguridad al ciclista a la hora de candar la bici en la calle”, así como a los más de 600 aparcabicis que hay repartidos por toda la ciudad, entre otras.

El edil ha manifestado que “moverse en bicicleta es saludable, sostenible y más eficaz en una ciudad como Cádiz”, agregando que “es más rápido moverse en bici que en otro medio”. Por ello, ha defendido que, como dice el lema de este año, “ahora, más que nunca, es el momento de la bicicleta”.

Tal y como indica la ONU, el Día Mundial de la Bicicleta es una llamada de atención sobre los beneficios de usar un medio de transporte que define como “simple, asequible, limpio y ampliamente sostenible”. Al hilo de ello, añade que un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, reflexiona que satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones sigue siendo crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. Ahora bien, a la bici se le ha unido la explosión en el uso de los patinetes eléctricos.

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