Ustea Cádiz denuncia nuevos retrasos en la incorporación de profesores a las aulas
Según el sindicato, 244 clases de la provincia de Cádiz se han visto afectadas en este inicio de trimestre por la falta de convocatorias en la plataforma SIPRI que deja sin cubrir sustituciones
El 94% de los profesores de la provincia de Cádiz no puede atender debidamente a sus alumnos con las ratios actuales
Cádiz/La falta de convocatorias en la plataforma SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades) ha provocado que más de 200 aulas de la provincia de Cádiz hayan iniciado el trimestre sin sus docentes, según denuncia Ustea Cádiz que eleva la cifra a 1.860 aulas en toda Andalucía y que señala "la indolencia" de la Junta de Andalucía ante esta situación "que también ocurrió a principios de curso".
Así, desde este sindicato se señala "lo que parece una mala práctica habitual en este curso 2024/25 y en cursos anteriores" y que viene provocada por "ignoranar los pactos normativos de contratación enunciados en SIPRI al romper con la doble convocatoria semanal y suprimir otras que se aplican ya en período lectivo".
Estos hechos "afectan al alumnado y a la calidad de la educación", ya que al inicio de curso estuvieron una semana sin saber quién sería su tutora o tutor, "por lo que, obviamente empezaron una semana tarde su proceso de enseñanza-aprendizaje", apostillan desde Ustea que aseguran que en el inicio de este segundo trimestre "vuelve a repetirse este proceso". Así, según los datos de la web de SIPRI, 1.860 aulas han estado sin sus docentes en Andalucía, divididas en las 396 que se incorporan este 13 de enero (62 en la provincia de Cádiz) y otras 1.464 que lo harán el 15 de enero (182 en Cádiz), mínimo una semana más tarde de lo correcto.
"Como ejemplo, en Cádiz capital y a 13 de enero, siguen sin cubrir una baja de una docente de Francés en el IES Cornelio Balbo registrada desde el 2 de diciembre de 2024", aseveran desde Ustea Cádiz.
"Con esta negativa a la contratación de personal docente priman el ahorro económico sobre el derecho a la atención a las familias y al alumnado. Mientras se desvían millones de euros de impuestos para la concertada, la educación pública se ve perjudicada con este maltrato. Este juego con los presupuestos en educación enciende el enfado generalizado del personal interino que se siente minusvalorado al ver cómo se atenta con estos recortes a sus puestos de trabajo", relatan desde el sindicato que también explica que el personal de los centros "tiene que echar más horas extras para cubrir estas bajas".
Esta situación se podría haber evitado si las 1.860 plazas se hubieran convocado el jueves 2 de enero "y así generar el trámite de incorporación el 7 de enero, con tiempo más que suficiente para su adjudicación online del aplicativo SIPRI", cuentan.
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