Los usuarios de Puerto América le reclaman a la APBC más seguridad

Marítimas

Han sufrido varios robos en los últimos días y le han enviado a Teófila Martínez un escrito en el que exigen también un adecuado mantenimiento y la desratización del enclave portuario

Vista del club náutico desde el interior del edificio de Puerto América, abandonado de hace muchos años.
Vista del club náutico desde el interior del edificio de Puerto América, abandonado de hace muchos años. / Julio González

Los usuarios del club náutico Gades de Puerto América han remitido un escrito a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en el que reclaman entre otras muchas cosas un aumento de la seguridad y una mejora del mantenimiento de este enclave portuario ubicado en la Punta de San Felipe.

El escrito está firmado, entre otros usuarios, por el presidente del club, Antonio Martín, y por su vicepresidenta, Cristina García de Lago.

En el documento determinan las acciones a emprender frente a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y a la APBC tras las quejas recibidas por los usuarios del club náutico.

Lo primero que reclaman es más seguridad, una mejor accesibilidad a este enclave, así como más higiene, un mejor mantenimiento de las instalaciones y “la adecuación de la gestión portuaria para garantizar la tranquilidad y el correcto uso de las infraestructuras”.

Así, el presidente del Círculo Náutico Gades de Puerto América indica que tuvo que convocar una reunión extraordinaria a raíz de varios sucesos vividos recientemente tales como la sustracción de un motor fueraborda y de diversos elementos en un velero o el conato de robo de otro motor, cuya embarcación, según indican desde el club, fue desplazada de su atraque original. Así, estos socios procedieron a denunciar estos hechos ante la Policía y a extender la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones dirigida a la APPA.

Imagen de archivo de varias de las embarcaciones atracadas en la zona.
Imagen de archivo de varias de las embarcaciones atracadas en la zona. / Joaquín Pino

A la vista de estos hechos que ya colmaron la paciencia de estos usuarios de las embarcaciones amarradas a este puerto determinaron la necesidad de reclamar a Teófila Martínez, como presidenta de la APBC el aumento de la seguridad y vigilancia de la Punta de San Felipe y en concreto de las instalaciones aledañas a Puerto América por parte de la Policía Portuaria.

En segundo lugar, desde el club náutico le piden a la presidenta de la APBC una mejora en el mantenimiento de los accesos a la Punta de San Felipe, ya que consideran “penoso el estado actual del entorno, que se encuentra completamente degradado, sin higiene, con deficiente iluminación, con el pavimento completamente lleno de baches y parcheados”.

Piden, además, la eliminación de mercancías peligrosas del entorno del club

En el escrito dirigido a la Autoridad Portuaria reclaman igualmente la “desubicación del espacio de almacenaje de basuras y residuos procedentes de los buques de la entrada de acceso al Club Náutico de Cádiz y a Puerto América”. A este respecto indican sus socios que “dichas basuras provocan no solo malos olores sino que ofrecen una lamentable carta de presentación de la ciudad a los viajeros y navegantes que visitan Cádiz desde Puerto América”.

A esto le suman la eliminación del espacio de almacenaje de lo que ellos califican de “mercancías peligrosas” de la entrada de acceso al Club Náutico de Cádiz y a Puerto América, pues temen que “dichas sustancias representan un grave riesgo para la integridad de las personas habida cuenta de la proximidad con las zonas habitadas de los puertos y a veces con el agravante de la inadecuada segregación de las citadas mercancías”.

Desratización

A su vez, en el escrito suman la petición de que se controle la población de gatos así como la desratización del enclave.

Los socios del Círculo Náutico Gades de Puerto América han elaborado igualmente otro escrito que, en este caso, va dirigido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a quien le denuncian la existencia de un “agravio comparativo con otros puertos de la red pública andaluza” en lo concerniente, por ejemplo, a la contratación de un servicio de vigilancia de seguridad al menos en la franja nocturna y durante los fines de semana.

A su vez pedirán a la APPA un mantenimiento más “adecuado de las instalaciones (pantalanes, puertas de acceso, vallado, postes de suministro, etcétera”, además de una limpieza adecuada tanto para las instalaciones como para la lámina de agua “ eliminando las basuras que se acumulan flotando en varios de sus pantalanes.

En esta misma línea le piden una “adecuada limpieza y desinfección de los aseos y duchas con al menos tres frecuencias diarias por personal cualificado” y le solicitan información sobre el perfil profesional del personal contratado por la empresa adjudicataria del servicio de auxiliares portuarios.

A esto le indican en el escrito que necesitan un módulo en Puerto América, “similar a los instalados para los Muelle Gourmet” que sirva de sede para este colectivo y como punto de servicio de hostelería.

stats