Los usuarios de Servicios Sociales hacen cola de madrugada para conseguir cita
El sistema, que entró en vigor en abril, origina las quejas de los afectados
El equipo de gobierno considera que ha sido una situación puntual y que estos no son los casos urgentes
Cádiz/Decenas de personas hicieron cola en la calle Zaragoza desde horas antes de abrir la Delegación de Servicios Sociales para poder coger una cita. El Ayuntamiento lo calificó como una "situación puntual" y considera que el sistema actual de citas funciona de manera adecuada. Ayer desde luego el sistema quedó en cuestión con la larga cola que se formó y que tardó un tiempo para que se fuera disipando conforme iba avanzando la mañana.
Los propios usuarios estaban bastante molestos por tener que pasar varias horas de espera para poder conseguir las citas, ya que hay que tener en cuenta que estas sólo se dan durante un determinado número de días en el mes. Esta espera nocturna también provocó que algunos vecinos se quejaran por el ruido ocasionado.
El actual sistema establece dos tipos de citas, las programadas y las demandadas, además de mantenerse por otro lado el de las urgentes.
La programada es aquella que se asigna a la persona antes de que abandone la entrevista, de manera que el usuario pueda disponer de un nuevo emplazamiento antes acabar con su atención. Tal y como explicó la concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, cuando se presentó el sistema, "dentro de este tipo de citas se puede encuadrar aquellas en las que se revisa cualquier ayuda periódica".
En cuanto a la cita demandada, es aquella solicitada por la persona usuaria a través de ventanilla para cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la delegación y que, por su propia naturaleza, no ha podido ser prevista con anterioridad. Esta se puede solicitar a partir de cada lunes alterno para esa semana y la siguiente y se abre cada dos semanas.
Los que ayer hicieron cola en la calle Zaragoza eran para estos. El equipo de gobierno, a través de la propia Fernández, defiende el funcionamiento del actual sistema de citas, ya que "funciona perfectamente" en los otros dos puntos establecidos para ello, en La Laguna y en la avenida del Guadalquivir.
Fernández remarca que los cortes de agua, luz y los desalojos son tramitados como urgencias, "por lo que ninguna persona de las que aguardan cola padecen una de esas urgencias mencionadas".
La edil afirma que con la reestructuración del sistema de citas, las propias delegaciones dan las mismas para las ayudas periódicas cuando toca renovarlas, es decir, "que son los propios trabajadores los que citan a las familias que solicitan ayudas periódicas".
Por lo tanto, Ana Fernández deduce que las que han hecho cola "no estaban allí por ayudas periódicas ni por casos de urgencias como los cortes de suministro o desalojos".
El problema es que el libro de citas se abre cada 15 días y se dan hasta un máximo de 90 citas, tal y como denunciaba una usuaria. Si no has cogido fecha, tienes que volver a los 15 días.
El Ayuntamiento también defiende que durante el mes de agosto se ha abierto el libro de citas, algo que no ocurría en tiempos del Partido Popular. En este sentido asegura que en la calle Zaragoza se ha hecho los días 1,8, 20, 22 y 29 y en La Laguna y la Barriada 1,8,19 y 22. A esta mejora la edil recuerda que el PP "echó a 26 trabajadores" de esta delegación.
Las colas han generado las quejas de los usuarios de Servicios Sociales, que se muestran totalmente contrarios de que tengan que pasar gran parte de una noche para conseguir una cita, escasas para la demanda que hay en esta delegación. Eso hace que finalmente se produzca un embudo.
La situación se servicios sociales ha sido criticada en varias ocasiones por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, una de las entidades que había saludado el cambio de gobierno y que en este terreno decía que no se había mejorado en nada.
Actualmente el equipo de Gobierno se encuentra realizando con otros colectivos desde hace bastantes meses un plan estratégico que cambie el funcionamiento de la delegación y los servicios pero marcha lento.
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