Valcárcel tendrá finalmente uso universitario y recibirá un mínimo de 20 millones para su rehabilitación
Ayuntamiento, Junta, Diputación y la Universidad de Cádiz llegan a un acuerdo para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de Cádiz, abandonado desde hace décadas
El PSOE sobre Valcárcel: "Es vergonzoso que Bruno García defienda que la Junta ponga solo 3 millones, cuando debía poner 60"
El rector de la UCA: "Estamos obsesionados con Ciencias de la Educación y hay más opciones para Valcárcel"
La UCA se fija en Valcárcel para reforzar sus estudios sobre economía azul
Valcárcel: "La Universidad de Cádiz no tendría problema en aportar parte de sus 30 millones de remanente"
Cádiz/El futuro de Valcárcel, el histórico edificio del siglo XVIII abandonado en Cádiz desde hace décadas, declarado Bien de Interés Cultural desde 1965, parece que poco a poco se va difuminando. Tras más de 20 años de problemas ligados a uno de los inmuebles más emblemáticos de Cádiz, las cuatro instituciones vinculadas con su futuro han anunciado este lunes 27 de enero un plan que pretende recuperar el esplendor de la construcción.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde, Bruno García; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, han llegado a un acuerdo para abordar el futuro de la institución provincial.
Según informó Bruno García, Valcárcel tendrá finalmente un uso universitario y recibirá una aportación mínima de 20 millones de euros: 3 procederán de la Junta, otros 3 de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento aportará un mínimo de 5 millones y la Universidad de Cádiz, 10. Las obras, que se prevén comiencen antes de que finalice 2025, supondrán la recuperación del edificio, que actualmente se encuentra en un muy precario estado, al igual que todo el entorno, que se reurbanizará.
El alcalde ha avanzado que esta inversión inicial de 20 millones de euros comenzará a ejecutarse a finales de este año, pero no ha precisado más fechas ni plazos. "Con este acuerdo al que hemos llegado las cuatro administraciones, se soluciona un problema que se venía arrastrando desde hace años", ha dicho Bruno García, quien ha resaltado que además de la rehabilitación y del uso público de un edificio emblemático, "el barrio de la Viña y la ciudad ganarán un gran espacio urbano de uso colectivo en la trasera del inmueble".
La Junta de Andalucía y la Diputación se encargarán de financiar la rehabilitación del edificio, asumiendo la institución provincial la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La Universidad de Cádiz, por su parte, lo dotará de contenido universitario. De este modo, cada uno de estos pasos tendrá su propio convenio, ha aclarado el alcalde.
El rector de la UCA ha apuntado que por el momento están sin definir los estudios que irían al edificio, una cuestión pendiente de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la nueva cartera de titulaciones. No obstante, Casimiro Mantell se ha referido al futuro grado de Farmacia, en cuya planificación ya trabajan desde la Facultad de Medicina, y a la posibilidad de que el histórico edificio acogiese también otros estudios.
Sobre Ciencias de la Educación ha sido muy claro el rector, manteniendo la misma determinación que cuando comenzó su mandato: la prioridad de la Universidad de Cádiz es rehabilitar con urgencia el deteriorado edificio del Campus de Puerto Real, así que parece ya descartado del todo su traslado a Cádiz. Sobre todo por la imposibilidad de disponer en la ciudad de las pistas deportivas y la piscina de las que está dotado el Grado de Actividades Deportivas en Puerto Real y el sobrecoste que supondrían algunas aulas especiales para los de Infantil y Primaria.
Un diseño interior en función de los grados
En cualquier casi, Casimiro Mantell ha explicado que la rehabilitación inicial que acometerá Diputación en coordinación con la Unidad Técnica del Área de Infraestructuras de la UCA solo consistirá en el refuerzo de la estructura del edificio que, en general, se encuentra en buen estado, y que la reforma del interior, este sí absolutamente deteriorado, se diseñará en función de los grados que finalmente vaya a acoger el inmueble. Esto permitirá, además, una incorporación gradual del alumnado, de manera que se evitará una masificación repentina de la zona, aclaró el rector.
Respecto a de dónde saldrán los 10 millones de euros que se compromete aportar la Universidad de Cádiz, que como el resto de las instituciones académicas andaluzas atraviesa por una grave crisis económica por no haber recibido unas aportaciones que le adeuda la Junta, Mantell ha explicado que de los remanentes, como ya avanzó en una entrevista con este periódico al inicio de su mandato. No obstante, el rector ha reconocido que el presupuesto superará sin duda esa cantidad y que ya están buscando otras fuentes de financiación.
"Un problema heredado y creado por otros que ahora solucionamos"
“Todas las administraciones que estamos aquí presentes heredamos un problema creado por otros y hoy somos la solución”, ha dicho el alcalde. “Hoy no están aquí quienes lo cerraron, lo vendieron, no lo rehabilitaron, lo mantuvieron en ruina y no lo hicieron universitario”, ha añadido. “Hoy traemos una realidad; las cuatro instituciones venimos trabajando de manera discreta desde hace meses para hacer posible este proyecto. La suma de lo que heredamos fue cero y hoy traemos un proyecto de como mínimo 20 millones”.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado que “Valcárcel siempre ha estado en la agenda del Gobierno de Juanma Moreno porque siempre hemos dicho que era un proyecto de ciudad y que, por tanto, era necesaria la implicación de todas las administraciones y desde hoy es parte de un proyecto ambicioso que, además, servirá para revitalizar la zona”. En el mismo sentido ha recalcado que "2025 va a ser un año decisivo para los grandes proyectos de la ciudad de Cádiz y Valcárcel es el primero de ellos, porque después llegará la Ciudad de la Justicia y el Hospital de Cádiz, además del impulso a la vivienda, con alrededor de 300 nuevas, muchas de ellas en zonas olvidadas durante muchos años”.
"Hoy es un día importante y de felicidad para todas las instituciones que están contribuyendo a recuperar Valcárcel y, desde luego, para la ciudad de Cádiz.”, ha manifestado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación. José Carlos Gómez Villamandos ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía con esta intervención", apuntando que, en el marco del convenio anterior, "el Ejecutivo autonómico fue la única administración que plasmó en sus presupuestos un apoyo a Valcárcel, algo que no hizo el resto”. En las cuentas de 2025 el apoyo financiero se traduce en tres millones de euros iniciales. "Posteriormente, habrá otras posibilidades, a través de distintas convocatorias, para también financiar a la Universidad de Cádiz y que, de esta forma, pueda también contribuir y aumentar su aportación”, ha avanzado.
"Un acuerdo sin precedentes"
Para la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, se trata de “un acuerdo sin precedentes” alcanzado entre las administraciones para recuperar el edificio y darle uso universitario. “Reactivar Valcárcel era uno de los objetivos del gobierno de la Diputación para este mandato. En julio de 2023 me encontré un edificio cerrado desde hacía 20 años y un convenio para rehabilitarlo sin ejecutar. Ahora, en solo 18 meses, damos solución a un problema heredado que ha representado más de dos décadas de oportunidades perdidas para la ciudad. Gracias a la colaboración institucional invertimos la tendencia para dar oportunidades de futuro. Nos propusimos resucitar ‘gigantes dormidos’ en la provincia como el Instituto del Rosario o el complejo turístico Tajo del Águila [Algar]. Con Valcárcel se recupera un proyecto clave, un edificio histórico y la confianza de los gaditanos en la capacidad de entendimiento entre instituciones”.
El rector de la Universidad de Cádiz ha valorado "el trabajo discreto" realizado por las distintas instituciones a lo largo de los últimos meses para avanzar en este acuerdo y “el compromiso de las distintas instituciones” implicadas en el proyecto. Por último ha subrayado que la UCA “ha estado siempre trabajando en la solución para que el edificio pueda tener uso universitario” una vez rehabilitado con el objetivo de que pueda albergar en un futuro algunas de las nuevas titulaciones que tiene previsto implantar la Universidad de Cádiz en los próximos cursos.
También te puede interesar
Lo último