Una valiosa cita con la maestría fotográfica en Cádiz
El argentino Walter Astrada ofrecerá un taller de reportaje gráfico en la Escuela Manuel Esteves de la capital gaditana
La anterior presencia en Cádiz de Walter Astrada: 2016
Hace ya tiempo que la fotografía ocupa un lugar destacado en el panorama artístico internacional. Sin necesidad de que su intención sea la de acercarse al modo arte y ensayo, por definir de alguna manera la fotografía artística por excelencia, el reportaje fotográfico, el que más se identifica con la fotografía periodística, hace ya tiempo que se encuadra también en ese mundo del arte entendido como paradigma de la creatividad. Y uno de los grandes nombres propios de esta fotografía es el multipremiado Walter Astrada, quien estará en Cádiz el próximo 1 de febrero para ofrecer un taller de reportaje gráfico organizado por la Escuela de Fotografía Manuel Esteves.
Tres veces ganador del prestigioso World Press Photo, el argentino Walter Astrada visita por segunda vez esta escuela impulsada por Esteves, fotógrafo portugués afincado desde hace décadas en Cádiz y que se ha convertido en todo un referente de la formación fotográfica en la capital gaditana.
El de Walter Astrada será un taller intensivo: ocho o nueve horas, como explica Manuel Esteves, para una formación eminentemente teórica dirigida a cualquier persona que esté “interesada en la narrativa visual”. Entre los contenidos que se impartirán en el taller, para el que aún quedan algunas plazas libres, están “la elección de la historia, la documentación, la red de contactos y el soporte logístico necesarios para la ejecución del reportaje o historia propuesto”.
También habrá hueco para la edición de los trabajos, entendida como la mejora del producto fotográfico que no la manipulación de la imagen, o la financiación de los proyectos, un asunto siempre complicado cuando se trata de llevar a la realidad alguna idea. “Y es que -como insiste Esteves- el taller está muy enfocado a personas que tengan alguna idea de creación de proyectos”.
“Este taller de un día, proporciona una visión general de los diferentes enfoques en la producción de reportajes gráficos y permitirá que los participantes se involucren en la discusión sobre las formas más adecuadas de crear una historia. A través de ejemplos de trabajos personales, compartiré consejos y técnicas para mejorar la producción de reportajes, red de contactos, la edición y la distribución del proyecto”, según se resume en la página web de la Escuela de Fotografía Manuel Esteves.
Que el profesor de este taller sea Walter Astrada es, sin duda, un lujo porque se trata de un reconocido fotógrafo que cuenta con una trayectoria muy destacada a nivel internacional. Nacido en Buenos Aires en 1974, Astrada empezó su carrera como fotógrafo de La Nación en su Argentina natal. “Ha trabajado para las agencias Associated Press y France Press. Actualmente trabaja de forma independiente, principalmente en proyectos a largo plazo, tales como, un proyecto personal sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa. Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo”, se señala también en la web de la escuela gaditana.
Y es que hasta en tres ocasiones (2007, 2009 y 2010) ha ganado Walter Astrada el World Press Photo, galardones que se suman a una larga lista de reconocimientos que sitúan al fotógrafo argentino en la cima del reportaje gráfico a nivel mundial.
Además de estos talleres que prestigian la escuela gaditana, Manuel Esteves cuenta en su sede de de la Zona Franca, en el edificio Melkart, con una amplia oferta de cursos y talleres de fotografía y vídeo, que suelen contar con una buena respuesta por parte de los aficionados a la fotografía o, incluso, de los profesionales que quieren ampliar conocimientos y técnicas y mejorar en un campo, el fotográfico, tan abierto a la creatividad y, sobre todo, a la aplicación en este arte de las nuevas tecnologías que avanzan con una tremenda rapidez.
Así, Manuel Esteves ofrece cursos de iniciación a la fotografía de una semana de duración, pero también otro de carácter intensivo, de 15 horas de duración y con el objetivo de que adquirir un rápido manejo de una cámara fotográfica. La escuela también ofrece un taller de vídeo.
Y la gran apuesta anual de esta escuela es el curso profesional de fotografía que se imparte durante diez meses y que suele comenzar cada año en el mes de septiembre. Se trata de un curso que se organiza en torno a 17 módulos y que ofrece prácticas en estudio y exteriores, herramientas digitales para la producción y postproducción de la imagen, tutorías y análisis de los trabajos.
También te puede interesar
Lo último