Vandalismo contra la memoria histórica en la muralla de Puerta de Tierra en Cádiz
La placa destrozada recuerda la zona utilizada para fusilamientos tras el golpe de 1936
Se había instalado a buena altura para evitar este tipo de acciones
El cementerio de Cádiz pasará a la historia cuando cumpla 225 años de historia
Nuevo acto de vandalismo urbano contra el patrimonio de Cádiz. En este caso el ataque ha sido contra la placa que destaca que la muralla del frente de la Puerta de Tierra de Cádiz está considerado como un "lugar de la memoria histórica".
La placa, que en su día se colgó en el arco peatonal más cercano al foto del Pelícano, instalándose a mucha altura como forma de protección, amaneció hace unos días totalmente cubierta de pintura blanca. Hasta este lunes no se había procedido a su limpieza.
El recuerdo como lugar de la memoria histórica se debe a que en la muralla de la Puerta de Tierra fueron fusiladas decenas de personas que habían sido detenidas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, 145 según diversos estudios. Otra zona también utilizada para estos fusilamientos fue el exterior de la plaza de toros, recinto derribado en 1976.
Este acto vandálico se une a los que de forma periódica sufre el recinto histórico de la ciudad. La misma placa ha sufrido varios ataques desde que se instaló a finales de 2016. Primero fue la falta de cuidado de la misma por parte del Ayuntamiento de la época y, después, diversas pintadas y pegatinas pegadas en su superficie con el fin de hacer imposible la lectura del texto del cartel.
Temas relacionados
No hay comentarios