Preliminares COAC
¿Quién canta hoy miércoles 5 de febrero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la decimocuarta sesión

Los vecinos del barrio de La Laguna, en Cádiz, también quieren zona verde y naranja para aparcar

Ya han trasladado una propuesta al Ayuntamiento ante los problemas para estacionar, que se han agravado desde la implantación de las nuevas zonas reguladas en el barrio de Loreto

Nueva zona verde de aparcamiento regulado en Cádiz. / Jesús Marín

Poco a poco, Cádiz irá perdiendo el aparcamiento libre. En cuestión de pocos años, o de meses incluso, la ciudad tenderá a perder el gris de los bordillos de las aceras y el blanco en la pintura que delimita las plazas de aparcamiento. La zona azul que en los últimos años del PP de Teófila Martínez abrió la puerta a la naranja y que se extendió en los ocho años de Kichi dando también la bienvenida a la verde no tiene vuelta atrás. El aparcamiento regulado no hace sino crecer, en los últimos casos auspiciado por los propios vecinos que antes eran tan críticos con esta modalidad de aparcamiento que obligar a pagar por estacionar donde hasta ahora era gratis.

El barrio de La Laguna quiere también sus zonas verdes y naranjas en sus límites geográficos. Nada de azul, que esa no beneficia a nadie en concreto, sino las otras dos modalidades que otorgan un régimen especial a aquellos residentes que obtengan la pertinente tarjeta en las oficinas de Emasa (la empresa municipal de aparcamientos).

Los vecinos de La Laguna ya han manifestado al Ayuntamiento su interés en que el estacionamiento regulado se implante también allí. Es más, ya tienen una propuesta concreta de qué aparcamiento quieren en cada vía. Zona naranja para Pintor Zuloaga, favoreciendo así la transición en el estacionamiento de la que puede considerarse principal arteria del barrio; y zona verde para el resto de calles que delimitan entre la Avenida Cayetano del Toro y la Avenida de la Sanidad Pública, que quedarían así exclusivamente reservadas a los residentes.

“Siempre nos opusimos a esto, pero es que nos están ahogando. Se ha convertido en mortal esto”, afirma el presidente de la asociación de vecinos Manuel de Falla, correspondiente al barrio de La Laguna, Rafael Sánchez. Según comenta, en los últimos tiempos la problemática del aparcamiento se ha ido agrandando en una de las zonas más pobladas de la ciudad, conforme se ha ido regulando el estacionamiento de la vía pública en zonas como Muñoz Arenillas o el Paseo Marítimo. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente conversión en zona verde y naranja del barrio de Loreto, que está provocando “que todos esos coches que antes estacionaban allí vienen ahora a La Laguna buscando aparcamiento”.

La situación, según explica el representante vecinal, se agrava durante los meses de verano, “con esos coches de familias que vienen a pasar 10 o 15 días y aparcan el primer día para ya no moverlo en todas las vacaciones”. Y todo apunta a peor de cara al futuro, tanto reciente, “con todos los conciertos y eventos que se están anunciando en el Estadio para este verano”, como a medio plazo, con novedades como la apertura del hotel, “que provocará la llegada de muchos clientes que busquen aparcamiento en la zona”.

Tanto es así, que la pretensión de los vecinos es que de cara a este próximo verano puedan estar implantadas y funcionando las nuevas zonas reguladas que pretenden que apruebe el Ayuntamiento.

Una petición vecinal

Asegura el presidente de la asociación vecinal que la propuesta no nace de esta entidad, sino que han sido los propios vecinos los que han venido insistiendo en la idoneidad o necesidad de implantar estas zonas de estacionamiento regulado. “Nosotros lo que hemos hecho es hacernos cargo de esta petición y elevarla al Ayuntamiento”, aclara Sánchez.

De hecho, la asociación ha enviado estos días a todas las comunidades de propietarios del barrio un escrito en el que plantean la propuesta de implantar estacionamiento regulado en La Laguna, acompañada de un plano con las calles afectadas y el régimen propuesto para cada una (zona naranja o zona verde), para recibir la opinión de los vecinos.

Será, pues, con el apoyo de una mayoría de residentes como La Laguna tramite con el Ayuntamiento la implantación de zonas naranjas y verdes también en este punto de la ciudad, siguiendo así con la expansión del estacionamiento regulado.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último