Los vecinos de La Laguna en Cádiz y la plataforma Estadio Carranza aplauden el cambio de nombre

Ambas entidades rechazaron en su día el nombre de Nuevo Mirandilla y agradecen al Cádiz Club de Fútbol y al Ayuntamiento que vayan a recuperar la denominación Carranza

Fachada del Estadio Nuevo Mirandilla, sin los letreros encargados en mayo y que el gobierno de Bruno García no ha querido instalar todavía.
Fachada del Estadio. / Jesús Marín

Los vecinos del barrio de La Laguna de Cádiz, donde se asienta el estadio de fútbol de la ciudad, y la plataforma que se constituyó cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió cambiar el nombre de Ramón de Carranza por el de Nuevo Mirandilla han aplaudido este sábado el anuncio del gobierno de Bruno García de que el Estadio pasará a denominarse Carranza (obviando el nombre de Ramón).

"Desde la entidad vecinal siempre se ha defendido que Estadio Carranza es una denominación despersonalizada y legal, según ha corroborado la Oficina Española de Patentes y Marcas, que confirmó que el uso de dicha marca por el Cádiz Club de Fútbol es completamente legítima, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley de Memoria Histórica y otras normativas aplicables", ha trasladado la asociación Manuel de Falla en un comunicado hecho público este sábado y recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Recuerdan los vecinos que en el proceso participativo que puso en marcha el Ayuntamiento fue la opción "Estadio Carranza" la más votada por los ciudadanos, "lo que demuestra su aceptación y preferencia entre los vecinos de Cádiz". Pese a lo cual el gobierno anterior desechó esta posibilidad.

Años después, los vecinos de La Laguna han querido agradecer al Ayuntamiento la decisión de volver a cambiar de nombre, así como al Cádiz Club de Fútbol por solicitar ese cambio. Y señalan que la propia asociación vecinal trasladó recientemente a la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, un documento con necesidades del barrio que incluía "la apertura de un nuevo proceso participativo para el cambio de nombre del estadio que contemplase Estadio Carranza".

Más firmas que votos

También ha querido agradecer al Cádiz y al Ayuntamiento este nuevo cambio de nombre la plataforma ciudadana que precisamente se denomina Estadio Carranza y que se creó a raíz del proceso participativo desarrollado en 2021. Precisamente, apunta la entidad respecto a ese proceso que apenas se recibieron un millar de votos, frente a "más de 3.000 gaditanos" que habría mostrado su adhesión al nombre de Carranza "tanto en una primera recogida de firmas que hicimos (1.200 firmas), en el proceso de búsqueda de propuesta de nombres (más de 600 que proponían Estadio Carranza sin que el Ayuntamiento lo permitiera) y en los votos recibidos en esta dirección de correo electrónico (1.400)".

"Esta Plataforma criticó la escasísima participación en el proceso y los pocos votos recibidos que parecían legitimar el cambio, a juicio del Ayuntamiento, demostrando a las claras que el autoritarismo y la falta de democracia estaba precisamente en los que se les llenaba la boca acusando a los defensores del nombre "Estadio Carranza" de apoyar el franquismo y de ser unos trasnochados", lamenta este colectivo ciudadano, que considera que el nombre de Carranza no incumple la Ley de Memoria Histórica.

"El Cádiz Club de Fútbol y el Ayuntamiento han enmendado hoy un injustificado cambio que nunca debió producirse", concluye la plataforma Estadio Carranza.

stats