Vecinos de Loreto, en Cádiz, protestan por la pérdida de aparcamiento, contra lo votado

Reclaman al Ayuntamiento que cumpla con lo acordado: que se mantenga el estacionamiento totalmente regulado como zona verde para los residentes

El Ayuntamiento de Cádiz quita de Loreto 118 aparcamientos para residentes

Cartel anunciador de zona naranja en la barriada de Loreto.
Cartel anunciador de zona naranja en la barriada de Loreto. / Jesús Marín

Cádiz/Después de dos años reivindicándola, en junio de 2024 la populosa barriada de Loreto, donde habitan entre 11.000 y 13.000 gaditanos, sometía por fin a votación si querían o no que se convirtiese zona de estacionamiento totalmente regulado, es decir, en zona pintada con líneas verdes y reservada única y exclusivamente para residentes. El 85% de los votantes decidió que fuese así.

Pero el pasado viernes 22 de marzo de 2025 la Junta de Gobierno Local decidía liberar 118 plazas y pasar de zona verde a zona naranja un total de 53 plazas que están situadas en la calle Alejandrina Gessler Shaw, de manera que desde entonces son rotatorias todos los días en horario de 9 a 21 horas.

Además también pueden solicitar la tarjeta específica para trabajador por cuenta ajena para estacionar en la zona naranja de Loreto aquellos usuarios cuyos centros de trabajo estén domiciliados dentro de la zona de estacionamiento regulado de este barrio.

Los vecinos expresamos nuestra disconformidad, ya que, tras ser sometida la instauración del estacionamiento regulado en el barrio a votación, y resultando favorable con un abrumador 85% de apoyo, no entendemos que se planteen modificaciones sobre el estacionamiento regulado, y menos cuando no se ha establecido ningún tipo de comunicación hacia los vecinos", manifiesta a este periódico uno de ellos en representación de los demás.

Zona verde en el barrio de Loreto.
Zona verde en el barrio de Loreto. / Jesús Marín

"Lo planteado, votado y acordado, fue establecer el estacionamiento totalmente regulado en el barrio, no parcialmente regulado", insisten.

"Actualmente se siguen emitiendo tarjetas de residentes a diario, con lo cual, es incoherente liberar plazas reguladas, ya que aún estamos en un proceso que sigue evolucionando", argumenta este vecino de Loreto.

"Además de todo esto, 118 plazas es un número drástico que para nada concuerda con el argumento de ser zonas colindantes a zonas industriales", añaden.

"Hemos esperado dos años a la instauración del estacionamiento regulado desde que se realizó la solicitud, y que aún sigue en evolución, para que en menos de tres meses decidan unilateralmente liberar muchísimas plazas y transformar a naranja", lamentan.

"Es por todo esto, que los vecinos reclamamos no liberen plazas ni modifiquen más zonas a naranja, ya que el resultado final aún se desconoce”, concluyen.

Conviene recordar que fue el propio Ayuntamiento el que les invitó a someter a votación en el barrio si el vecindario estaba de acuerdo o no lo estaba con la idea de restringir el estacionamiento sólo a los vecinos que estuvieran empadronados en Loreto y que solicitaran su correspondiente pegatina que les facultara a aparcar en esa zona de la ciudad.

stats