Vecinos de la 7ª fase del Cerro del Moro de Cádiz: "Mercedes Colombo nos cierra la puerta al diálogo"

La Plataforma de Afectados se quejan del trato recibido por la delegada de Gobierno de la Junta y agradecen la voluntad de escucha del alcalde de Cádiz

La Junta confirma a los vecinos que las viviendas de la 7ª fase del Cerro del Moro serán de alquiler

Pancarta reivindicativa sobre la séptima fase de viviendas del Cerro del Moro.
Pancarta reivindicativa sobre la séptima fase de viviendas del Cerro del Moro. / Miguel Gómez

Cádiz/Los vecinos afectados por la ejecución de la 7ª fase de remodelación del barrio del Cerro del Moro de Cádiz han mantenido en las últimas horas sendas reuniones con la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, y con el alcalde de la ciudad, Bruno García, para trasladar de primera mano su posición y preocupaciones ante el proceso de adjudicación de las viviendas actualmente en construcción.

Durante la reunión con la delegada del Gobierno, solicitada hace meses por los propios vecinos, "la actitud mostrada por la señora Colombo fue prepotente, despectiva y carente de empatía", según denuncian los asistentes. En palabras de los vecinos, el encuentro fue “humillante”, destacando momentos "de evidente clasismo institucional", donde la representante de la Junta de Andalucía dejó claro que "no está dispuesta a modificar ni una coma del procedimiento ya establecido, ni tampoco a dar explicaciones ni abrir vías de diálogo", aseguran.

Esta postura "inflexible" confirma, a juicio de los vecinos, la "falta de transparencia y voluntad política" por parte de la Junta de Andalucía en todo este proceso en el que las familias, propietarias de sus casas, deberán, si quieren volver a optar a las de nueva construcción, ceder por un alquiler.

Ante esta actitud, los vecinos han declarado que "dejan de considerar a la señora Colombo como interlocutora válida" y anuncian que solicitarán formalmente "una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía", Juanma Moreno, a quien trasladarán directamente sus inquietudes, dada "la evidente indiferencia de la delegada ante los problemas de los vecinos", lamentan.

En contraste, los vecinos también quieren destacar el tono "completamente distinto" en la reunión mantenida con el alcalde de Cádiz, Bruno García. En este caso, los vecinos destacan su "trato respetuoso y su disposición a escuchar, como corresponde a un servidor público". El alcalde mostró "interés personal en el asunto" y se comprometió a "realizar gestiones dentro de sus posibilidades", aunque recordó que la competencia sobre esta promoción de viviendas corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía.

Desde la plataforma vecinal, se exige a las administraciones públicas, y especialmente a la Junta de Andalucía, que actúen con "transparencia, sensibilidad social y voluntad de diálogo", especialmente en procesos que afectan de forma tan directa "a las vidas de familias trabajadoras que han luchado durante años por una vivienda digna en su propio barrio".

stats