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Los nuevos vehículos de limpieza de Cádiz, aun pendientes un año después de la firma del contrato

Los nuevos puntos limpios móviles que ya han llegado a Cádiz y que entrarán en funcionamiento en estas próximas semanas. / Lourdes De Vicente

Una de las realidades palpables, en este caso para mal, del contrato de limpieza es que los vehículos siguen siendo los mismos que llegaron a la ciudad cuando se firmó el anterior contrato, allá por 2006 (aunque los camiones empezaron a funcionar en enero de 2007). Un año después de aterrizar Valoriza, no ha llegado aún a Cádiz ni uno solo de los nuevos equipos del servicio de recogida de residuos.

Esto se debe a que, al igual que ocurre con la quinta fracción, se está a la espera de que el Pleno autorice una modificación del contrato que permitirá variar igualmente el tipo de vehículos que inicialmente había ofertado Valoriza.

El cambio básico es que la oferta inicial de la empresa de utilizar vehículos que utilizaban gas natural comprimido como combustible ha sido mejorada para utilizar vehículos 100% eléctricos. Un avance que desde el Ayuntamiento (ya con el anterior gobierno de Kichi y ahora también con el de Bruno García) se considera más que positivo en muchos sentidos, pero que requiere un aumento reseñable del precio de compra de dichos vehículos.

De ahí que se vaya a elevar al Pleno -la intención es hacerlo este mes de enero o el siguiente, según el desarrollo de los informes y posicionamientos de las distintas áreas en los próximos días y semanas- este otro aumento del precio del contrato.

No será hasta una vez aprobado por el Pleno cuando la empresa concesionaria empiece las gestiones para la adquisición de esos nuevos vehículos; un proceso que se estima que se alargará otros seis u ochos meses hasta que los camiones pudieran estar en Cádiz circulando. Lo que significa, en última instancia, que prácticamente los dos primeros años de contrato se van a prestar con la maquinaria antigua.

Los vehículos pendientes de sustitución son todos los de recogida de contenedores (tanto de carga lateral para la zona de extramuros y la circunvalación del casco histórico como de carga trasera para las calles del centro), los de limpieza de contenedores, los de cartón, los llamados ‘satélites’ que retiran elementos de alrededor de los contenedores y de la vía pública, las cubas de baldeo, o las furgonetas, principalmente. Y del área de limpieza, faltarían también cinco cubas y seis hidrolimpiadoras que dependen igualmente de la modificación del contrato que debe aprobar el Pleno.

La maquinaria que ya ha llegado

En el otro lado de la moneda, los técnicos municipales señalan la maquinaria que desde que el 1 de febrero empezó a funcionar la nueva empresa ha ido incorporándose al servicio, sobre todo en el área de limpieza.

De hecho, hay cuatro nuevos puntos limpios móviles que incorporan una cabeza tractora para su desplazamiento que ya están en la base de Valoriza y que este mes de enero empezarán a funcionar en el calendario de plazas y días de la semana que se elabore para esta recogida mucho más cercana a los ciudadanos que el punto limpio fijo de la Zona Franca.

También apuntan los técnicos a cinco baldeadoras híbridas que se esperan para este inicio de año; así como las nuevas barredoras que ya están en servicio y que pudieron verse, por ejemplo, este pasado viernes al término de la Cabalgata de Reyes limpiando el asfalto de la Avenida y la Cuesta de las Calesas.

Una de las nuevas barredoras del servicio de limpieza de Cádiz, en la Cuesta de las Calesas. / Lourdes de Vicente

A esto suman las fuentes municipales 750 contenedores de carga lateral, 800 contenedores de pequeño tamaño, 1.700 papeleras (de las cuales ya se han colocado un millar), 500 contenedores de los que se colocan en grandes eventos u 80 carros portacubos para los operarios barrenderos como elementos del nuevo servicio de limpieza que ya han llegado y están funcionando.

A la espera de elegir el diseño de los vehículos

En algunos casos, hay vehículos y maquinaria que está prestando servicio en la ciudad sin tener señalizados los logotipos, colores corporativos ni elemento alguno identificativo con el servicio de limpieza que costea el Ayuntamiento. Esto se debe, según explica el concejal responsable del área, José Carlos Teruel, a que aún están estudiando el diseño definitivo que tendrá la carrocería de estos vehículos.

La propuesta presentada inicialmente por Valoriza (que hubiera supuesto unos vehículos de color azul y con el nuevo puente como elemento diferenciador) no ha convencido en San Juan de Dios, que ha solicitado un nuevo diseño antes de dar el visto bueno definitivo.

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