Se vende uno de los chalés más antiguos de Cádiz y de los pocos que ya quedan en pie

El edificio se levanta en Puerta Tierra

La ciudad apenas tiene ya en pie una veintena de chalés

A la venta los pisos de nueva planta más caros de la historia de Cádiz

Imagen exterior del edificio puesto en venta en Santa María de la Cabeza.
Imagen exterior del edificio puesto en venta en Santa María de la Cabeza. / D.C.

En la búsqueda de suelo en Cádiz por parte de las empresas constructoras, la compra de los últimos chalés que quedan en pie en la ciudad, para levantar en su lugar edificios residenciales, es una de las pocas oportunidades que tienen para mantener en negocio en la capital.

En los últimos años se ha disparado el número de estas operaciones. Han caído ya tantos chalés que en Cádiz apenas quedan ya una veintena habitados, la gran mayoría concentrados aún en Bahía Blanca y, en menor medida, en La Laguna.

Hace unos meses se cerró la operación de venta de uno de los dos chalés que aún estaban en uso en el Paseo Marítimo. Ya derribado, se construyen nuevas viviendas, y entre ellas dos áticos con el precio de venta de 850.000 euros, situándose en los pisos de nueva planta con el valor más alto en la historia de la ciudad. Hoy ya sólo queda un chalé en todo el frente marítimo, cuando a mediados del siglo pasado estaba lleno de pequeñas villas.

El Grupo Abu avanza también en el conjunto residencial que ha sustituido al chalé de Cerón, en primero de la ciudad que va a contar con un jardín interior y piscina (un equipamiento este que se está normalizando en muchas promociones, aunque siempre en las azoteas). Hay otros proyectos que se están ejecutando en La Laguna y en Juan Ramón Jiménez.

La Avenida, donde durante décadas proliferaron los grandes residencias familiares, utilizadas como lugar de veraneo de residente en el interior de la ciudad o de vecinos de Madrid, apenas tiene ya seis chalés en pie. Dos de ellos están protegidos por el PGOU, el de Varela (propiedad municipal aunque con derecho de uso de la familia del general) y el de Villa Mercedes, frente al colegio San Felipe Neri y levantado en 1936.

A la vez, se está levantando un chalé en la avenida de Bahía Blanca, propiedad de los mismos promotores que construyeron otra edificación unifamiliar en la misma zona. En ambos casos, ocupando solares donde se habían levantando en su día este tipo de residencias. Bahía Blanca y La Laguna son las únicas zonas donde el PGOU permite construir chalés de nueva planta, al ser calificada como "ciudad jardín". En el resto de la ciudad, si se venden es para construir bloques de piso o para mantener su uso pero con la estructura ya existente.

El último chalé que se acaba de poner a la venta es uno de los ubicados en la calle de Santa María de la Cabeza. Aunque no se refleja la fecha de su construcción, se ubica en un tramo de la calle donde aún hay construcciones que datan de los años 40 del pasado siglo, por lo que puede ser el segundo chalé más antiguo de la ciudad tras Villa Mercedes.

En el portal Idealista, la finca, que puede tener uso habitacional por plantas y que actualmente cuenta con inquilinos, dispone de 450 metros cuadrados construidos y cuenta con un amplio patio interior. Su fachada tiene una peculiar torre en curva con una escalera exterior.

El equipamiento sale a la venta por 2,3 millones de euros. Esta elevada cantidad le convierte en el inmueble residencial más caro en venta en la ciudad en la actualidad. Supera el precio de una histórica finca en San José, que se vende por 1,8 millones, o una planta completa de un edificio residencial de nueva planta en la glorieta de la Zona Franca, que se vende por 1,7 millones de euros.

stats