A la venta en Cádiz más de 250 pisos con un precio por debajo de los 200.000 euros

El precio de la vivienda en Cádiz sigue imparable, siendo la sexta capital del país con el metro cuadrado más alto

El tamaño, sin embargo, va a la baja

El piso más pequeño de Cádiz: 15 metros cuadrados por 380 euros al mes

Solar para 212 viviendas en Loreto. / Jesús Marín

El mercado inmobiliario de Cádiz tiene hoy entre 1.100 y 1.200 pisos a la venta, tanto de nueva planta como de segunda mano. La cifra se mantiene muy estable.

El precio medio sigue muy alto. A pesar de ello no hay signos de que pueda bajar, sobre todo por la falta de oferta ante una demanda que sigue siendo muy elevada.

Tinsa, una de las principales empresas de análisis en el sector inmobiliario, indica que el precio medio de un piso en Cádiz ha subido en un año un 7,6%. Sólo en Andalucía nos supera entre las capitales Málaga, con un aumento del 11,2%.

El coste medio del suelo es en la capital gaditana de 2.438 euros. Málaga, que lleva meses con una línea ascendente más que notable, se acerca con 2.391 euros, mientras que Sevilla se queda con un coste de 2.101 euros. Jaén es la capital andaluza más barata, con un precio del suelo que no pasa de los 1.282 euros el metros cuadrado.

Entre las grandes localidades de la provincia, le sigue a Cádiz, El Puerto, con 1.984 euros; Chiclana, con 1.937 euros y San Fernando, con 1.536. Jerez se queda en 1.364 euros el metro cuadrado.

Entre las capitales de todo el país sólo superan a Cádiz ciudades como Baleares, Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián, que tiene el precio récord con 4.268 euros.

Otro portal inmobiliario, Fotocasa, ofrece datos relativos del segundo trimestre dispares respecto a los de Tinsa. Aquí, Málaga ya ha adelantado a Cádiz, con un precio de 3.823 euros el metro cuadrado, mientras que Cádiz se queda en 2.981 euros.

En todo caso, está claro que comprar una vivienda en Cádiz no es nada barato

Un estudio realizado por este diario, atendiendo a las ofertas que aparecen en los principales portales inmobilarios, limita a unas 250 viviendas las que tienen precios de venta inferiores a los 200.000 euros

Aunque pueda ser ya un precio asumible para buena parte de la población, un elevado porcentaje de estas viviendas necesitan obras en las mismas, lo que dispararía su coste final. Y junto a ella, la gran mayoría tiene una superficie útil inferior a los 65 metros cuadrados, abundando las que rondan los 45 metros y que no dejan de ser un minipiso.

De las de segunda mano, unas 230, apenas una docena llega a los 90-100 metros cuadrados de superficie.

En cuanto a las de nueva planta, lo cierto es que abundan las viviendas de reducidas dimensiones en las promociones que ahora se ponen en marcha en la ciudad, ante la falta de suelo. De los 150 pisos que, aproximadamente, se cuentan de nueva construcción que hoy están a la venta en los portales inmobiliarios, casi el 20% vale menos de 200.000 euros (sin contar con el IVA) y tienen una planta que como máximo llega a los 60 metros útiles para los ocupantes.

Si nos vamos a la otra punta, la ciudad oferta unas 270 viviendas con un coste superior a los 400.000 euros (siempre hay que tener en cuenta que a esta cifra hay que añadir gastos como lo que se llevan las inmobiliarias, la notaria y otros impuestos).

Los pisos más caros

De esta cifra hay 70 por encima de los 600.000 euros; 32 que ya pasan de los 750.000 euros y 7 por las que hay que pagar más de 900.000 euros.

A falta de grandes chalés, Cádiz oferta cuatro viviendas por las que hay que pagar más de un millón de euros. Se sitúan en la avenida de Bahía Blanca, en la glorieta de la Zona Franca (con el récord de 1,7 millones con una planta entera del edificio; otra estancia en el Mentidero y el único chalé a la venta en Pintor Ribera. Recientemente se vendió para una promoción de viviendas uno de los dos únicos chalés que quedaban en el Paseo Marítimo.

En los últimos años se han incrementado de forma más que notable las promociones de nueva planta por parte de la iniciativa privada. Salvo casos muy puntuales, como los proyectos del Grupo ABU en la avenida de la Constitución y en los Depósitos de Tabaco(donde construye la torre residencial más alta de Cádiz, con 20 pisos de altura), son operaciones de apenas unas decenas de vivienda. La falta de grandes suelos impide, por el momento, afrontar proyectos de mayor calado.

Destacan proyectos como el previsto en la antigua sede del Colegio Médico, o los anunciados en Sopranis, Adolfo de Castro o Santo Cristo. Se ultiman las obras en actuaciones singulares en la plaza de España y la calle Gloria, mientras que se plantean diseños originales en los locales comerciales de un edificio en avenida de Portugal. Algunas promotoras sevillanas, tras el éxito de sus promociones en Cádiz, buscan nuevos suelos en la ciudad para seguir construyendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último