Verso Libre arranca en Cádiz con una reflexión sobre la cultura como motor social

La Casa de Iberoamérica acoge el foro con el que comienza el nuevo festival literario y musical

Programación completa de Verso Libre

De izquierda a derecha, Federico Linares, Bruno García, María Martínez, Carlos Chaguaceda y Elvira Marco.
De izquierda a derecha, Federico Linares, Bruno García, María Martínez, Carlos Chaguaceda y Elvira Marco. / Julio González

Comenzó Verso Libre. Este nuevo festival cultural que aspira a ejercer de puente entre distintas disciplinas, con especial atención a la literatura y la música, ha comenzado hoy en Cádiz con un foro de título directo y sin rodeos '¿Qué es lo que la cultura puede hacer por ti?'. La Casa de Iberoamérica ha sido escenario de este primer debate con la cultura como centro, con su capacidad para generar emociones pero, también, para cohesionar la sociedad y ofrecer sus mejores herramientas para ejercer de factor igualitario en una sociedad a veces tan clasista. Todo un aperitivo antes de que arranque en plenitud un festival que, como avanzaron hace unos días sus organizadores, contará con el respaldo de la ciudadanía gaditana.

El debate sobre este asunto estuvo protagonizado por Bruno García, alcalde de Cádiz; Carlos Chaguaceda, director de Comunicación del Museo del Prado; María Martínez Iturriaga, vicepresidenta de Berklee Global desde la sede que la universidad musical estadounidense tiene en Valencia, y Elvira Marco, secretaria general de la Fundación Feltrinelli Anagrama. El acto, que ha tenido como subtítulo 'Un diálogo sobre el papel estratégico de la cultura como motor de transformación urbana', ha sido moderado por el gaditano Federico Linares, presidente de EY España (la consultora Ernst & Young).

Entre los temas tratados se encuentran la ciudad de Cádiz y su relación con la cultura, el turismo cultural, la cultura como herramienta de transformación social y la cultura y los jóvenes. Cada uno de los participantes fue situando el debate dentro de estos marcos generales que fue proponiendo el moderador, de forma que el diálogo ayudó a esbozar un completo cuadro de cómo utilizar la cultura en todas sus expresiones y disciplinas como un instrumento unificador que evite la polarización social.

El debate ha tenido, desde luego, piropos hacia Cádiz como ciudad cultural. Los primeros, los del alcalde, que ha hablado del programa 'Cádiz, ciudad de libro' y de su génesis que se remonta a la preparación de la campaña electoral y a una reunión mantenida con Maite González, actual concejala de Cultura que además ha ejercido de primera anfitriona del acto, y Yolanda Vallejo, responsable de las bibliotecas municipales y actual coordinadora de este programa literario. Bruno García, que ha apelado a la condición urbana de Cádiz como ciudad que vive intensamente en la calle tantas cosas (también la cultura), ha explicado que su deseo es que Cádiz sea la ciudad con más jóvenes lectores.

María Martínez, por su parte, se ha referido a la similitud de Cádiz con Valencia en cuanto a ser ciudades portuarias y que han crecido históricamente con importantes intercambios culturales. "Ciudades capaces de atraer el talento". Mientras, Elvira Marco ha rememorado su presencia en Cádiz justo antes del Bicentenario de las Cortes, entonces como responsable de Acción Cultural, y ha apelado a usar la historia de la ciudad y sus valores culturales a partir del encuentro con las nuevas generaciones culturales y de artistas, en la línea de lo que precisamente pretende Verso Libre.

Marco ha avanzado en su intervención el tema de los turistas y su acercamiento a la cultura, un asunto que Carlos Chaguaceda ha enfocado desde el punto de vista de la institución que representa, el Museo del Prado, un centro que "no es una institución turística" pero que con su labor cultural logra atraer a un turismo que le interesa el mundo del arte.

Para hablar de la cultura como herramienta de transformación social, el director de Comunicación del Prado ha recordado la cena de Nochebuena organizada en el museo para 120 personas sin techo, que vivían en la calle. Una histórica iniciativa, surgida de un encuentro con el padre Ángel, con la que comenzaron los actos del bicentenario de la pinacoteca y que, como ha recordado, fue rechazada en su primera propuesta por no considerarse adecuada a la institución. "La cultura hay que usarla para dar saltos, para mover. La cultura es atrevimiento, generosidad, romper barreras", ha resumido Chaguaceda.

Además, Elvira Marco ha recordado el impacto que la cultura tuvo durante el confinamiento por el covid, con el aumento de los índices de lectura y la música como ejemplos más claros, mientras que María Martínez ha realizado un llamamiento a cuidar la educación como una oportunidad para formar y dar su sitio al talento emergente que existe en la sociedad: "Hay gente con un talento increíble que no tiene acceso a la educación. La inversión en educación nos hace más libres". Este asunto ha servido para enlazar también con la necesidad de dar también protagonismo a los jóvenes en la acción cultural.

stats