Vía libre en Cádiz para transformar el Cementerio y la Avenida de Astilleros y rehabilitar la Puerta de Tierra
El Ayuntamiento adjudica el préstamo de 27 millones, que repartirá entre tres entidades bancarias de las diez que presentaron oferta para participar en la operación
El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene resuelto el apartado económico para desarrollar tres operaciones de calado en la ciudad que a priori se pueden poner en marcha a lo largo de 2025. El 'atajo' ideado por el gobierno de Bruno García para confirmar la ejecución de tres proyectos que acumulaban años de retraso y que hasta ahora ha tenido difíciles vías de financiación ha permitido agilizar de manera considerable los habitualmente largos procedimientos de la administración local. Tanto, que el triple proyecto anunciado en octubre ya tiene el dinero asegurado. 27 millones de euros, en concreto, que ingresarán las arcas municipales a través de un préstamo que se firmará en cuestión de días.
Tres serán los bancos que participen en esta operación económica. Se trata de las tres entidades que han obtenido mejor puntuación en el baremo configurado por los técnicos de la Tesorería municipal del total de 10 bancos que habían presentado su oferta para participar en este proceso. Eurocaja Rural, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Granada serán las tres firmas que suscriban el préstamo con el Ayuntamiento; las dos primeras por importe de 10 millones de euros y la tercera de 7 millones.
Curiosamente, las tres firmas habían ofertado un préstamo no por el total pretendido de 27 millones, sino por un máximo de 10. De ahí que la operación se tenga que cerrar ahora con tres firmas diferentes y no con un solo banco. Por eso, los préstamos tendrán intereses diferentes, teniendo como base el Euríbor a 3 meses. Sobre ese índice tendrá que asumir un diferencial de 19 puntos en los primeros 10 millones, de 21 puntos en el segundo; y de 33,9 puntos en el préstamo de 7 millones.
El próximo paso, las obras
Habiendo adjudicado ya a estas tres entidades bancarias los respectivos préstamos, que se firmarán en cuestión de días, el Ayuntamiento deberá resolver ahora la parte técnica; es decir, los proyectos concretos que tiene que ejecutar para poder sacarlos a licitación y adjudicar las oportunas obras para su ejecución.
El más caro de los proyectos que asume el gobierno local es el de la reforma urbanística de la Avenida de Astilleros, presupuestada en 12 millones de euros. Con este importe se duplicará el número de carriles (habilitando dos por cada sentido de circulación) además de ampliar y mejorar el acerado para hacer más amable el tránsito de los peatones. Queda pendiente resolver qué pasará en esta avenida con la plataforma central que queda reservada al tranvía, como ya ocurre en la Avenida de las Cortes en el barrio de Astilleros, teniendo en cuenta que cada vez hay menos opciones de que una línea de este medio de transporte termine circulando por esta zona de la ciudad.
Las obras de la Avenida de Astilleros pueden coincidir en el tiempo, además, con las proyectadas por la Autoridad Portuaria para la conexión ferroviaria con la nueva terminal de contenedores, que está en proceso de licitación actualmente. Por tanto, esta inversión municipal de 12 millones de euros supondrá una completa transformación del panorama actual de la Avenida de Astilleros, a la espera de dar nuevos usos a las parcelas pendientes de adjudicar a nuevos propietarios, de que Adif culmine la obra de construcción del aparcamiento en superficie junto a la antigua estación de tren y de que se resuelva el futuro del edificio de la Aduana.
A todo esto se unirá también en un futuro próximo la transformación del entorno de la Plaza de Sevilla, ya que el gobierno de Bruno García aspira a que la construcción de un gran aparcamiento subterráneo en la actual bolsa de zona azul y naranja junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas permita financiar la urbanización exterior de ese futuro parque, a lo que se une la transformación también por parte de Adif de los accesos en coche a la actual estación de tren, que igualmente va a poner en marcha al fin el vestíbulo construido hace 20 años una vez acaben los trabajos de adecentamiento que están licitados recientemente.
Un millón menos que la Avenida de Astilleros ha calculado el Ayuntamiento que necesita para el Parque del Cementerio. Este proyecto que está redactando Urbanismo en la actualidad debe esperar aún a la clausura definitiva del camposanto, que se ha fijado en un plazo de seis meses una vez culminen los últimos trabajos que se están realizando de la mano de Bebés Robados. El objetivo, por tanto, es que en paralelo a esos trabajos para que el Cementerio deje de tener esta consideración se redacte el pliego técnico y se licite la obra de transformación, que podría empezar antes de que finalice 2025.
Los últimos 4 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de las Puertas de Tierra, en una apuesta por poner a punto la vieja fortificación que separa extramuros del centro y por darle uso a la totalidad de las bóvedas y espacios existentes, después de tantos años sin actividad en algunos casos.
Curiosamente, la Puerta de Tierra será objeto de noticia en cuestión de días, cuando reabra al público el torreón y el paseo superior, que el alcalde ha anunciado para el próximo 11 de diciembre. Una reactivación que se une al arreglo del arco que este verano dio el susto al abrirse una grieta, tal y como ha anunciado este viernes Bruno García.
Con todo ello por delante de cara a un prometedor año 2025, el alcalde ha mostrado su satisfacción por cerrar la operación económica de 27 millones "que nos permitirá abordar diversos proyectos que son prioritarios para la ciudad y que de otra forma iba a ser muy complicado llevarlos a cabo”. "Hemos dado un importante paso ya que tenemos garantizada la financiación para ejecutar tres actuaciones de calado que contribuirán a la transformación futura de nuestra ciudad”, ha insistido Bruno García.
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