El viaje en tren Cádiz-Madrid con el Alvia vuelve a dar dolor de cabeza a los pasajeros

Retraso de una hora en la salida del tren desde Atocha

Renfe refuerza sus servicios con el norte mientras limita los trayectos para la Bahía

Se recupera el cuarto trayecto en tren a Madrid con el billete más contenido

Un tren Alvia en la terminal de Cádiz.
Un tren Alvia en la terminal de Cádiz. / Julio González

El servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid, que llevaba una época con escasas incidencias, vuelve a dar problemas a sus usuarios. Si hace unos días hasta dos Alvia acumularon tiempos de retraso o tuvieron que suspenderse por diversas incidencias técnicas, este jueves el tren con salida de la terminal de Atocha a las 9,10 de la mañana partió con más de una hora de retraso.

Aunque Renfe, a través de sus redes sociales, se limitó a informar que el retraso, que cifraba en quince minutos, era por una cuestión técnica, el problema fue que a la hora prevista de salida no estaba aún en la vía la unidad que iba a transportar a los viajeros. Viajeros que, como denunciaron algunos de ellos a este diario, no recibieron explicación alguna en un tren que además, estaba repleto.

Fuentes ferroviarias destacan que la llegada a la ruta Cádiz-Madrid de más unidades de los Alvia 130 que realizaban el servicio de Galicia y Asturias, donde ya están en funcionamiento los modernos Avril, no se ha producido tal y como esperaba. Así, en el servicio gaditano siguen en uso los Alvia que aún no han pasado por talleres para la inspección técnica que se realiza cada ciertos años y, sobre todo, para la modernización de todo su interior.

Esta situación provoca que la conexión con la capital se siga haciendo con apenas tres trayectos al día, y un cuarto extra que se ha puesto ahora en marcha durante el tramo final de la semana. Aunque Renfe, y el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, reconocieron su día la importancia que este servicio gaditano tiene para la empresa pública, por su uso masivo y por la demanda especialmenste en temporada estival y festivos, el refuerza sigue quedándose muy corto. Por si fuera poco, hasta ahora no se han contemplado doble composiciones para reforzar el número de plazas ante la falta de unidades.

El precio de los billetes aguanta

Con los billetes de verano en largo recorrido ya a la venta, hay ya hay jornadas con todo completo. Eso sí, por el momento los costes del viaje no son tan elevados como hace apenas unos años, con precios por debajo de los 100 euros el trayecto cuando se han llegado a vender por encima de los 160 euros.

La precariedad del sistema ferroviario en Cádiz, especialmente en largo recorrido, apenas se deja ver en el debate político. Sólo la Confederación de Empresarios insiste en la necesidad de atajar este déficit. Por el contrario tanto en Asturias como en Galicia la opinión pública y las autoridades se movilizaronquedando una oferta muy importante con nuevos trenes Avlo además de los actuales. Entre Madrid-Asturias desde el día 22 de junio hay 6 trenes por sentido, uno de ellos hasta Avilés, con 3 trenes por sentido de la serie 106 que tienen más de 500 plazas cada uno. Siguen manteniendo 3 trenes 130 por sentido por lo que el incremento de plazas, por lo que solo se han retirado dos de estas unidades. Para Galicia también hay un refuerzo importante de plazas con 10 trenes diarios a la venta, por sentido, desde el 22, la mitad de ellos con más de 500 plazas. Todo ello, en regiones con una atracción para el turismo sustancialmente mejor que la que tiene en verano Cádiz.

Usuarios fieles

La terminal de la plaza de Sevilla atendió a lo largo de 2023 a 1.502.065 pasajeros, según datos aportados por Adif, tanto de trenes de Larga Distancia (a Madrid), Media Distancia (a Sevilla, Córdoba y Jaén) y los Cercanías (con paradas en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez). La estación de Cádiz es también final o principio de trayecto para el tranvía metropolitano que realiza el recorrido entre la capital y Chiclana.

Este millón y medio de viajeros en 2023 supone un incremento del 24% respecto al pasaje alcanzado un año antes, cuando se llegó a 1.214.279, a la vez que es un récord histórico para la terminal de la capital.

El mayor número de pasajeros se concentraron en las líneas de Media Distancia, con 767.030 usuarios; un total de 525.683 viajaron en trenes de Cercanías, mientras que 209.352 lo hicieron en Largo Recorrido.

En este último caso hay que tener en cuenta que Renfe tiene que recuperar a lo largo de 2024 la cuarta línea con Madrid. Incluso hubo años en los que en verano o en los fines de semana se ampliaba el servicio con un trayecto más.

En cuanto a los servicios realizados durante el pasado año, fueron 2.884 en Largo Recorrido, 8.561 en Media Distancia y 29.957 en Cercanías.

La estación de Jerez de la Frontera es la que acumuló más pasajeros en 2023 de toda la provincia, con 1.813.949, y un aumento anual del 9%. La de Algeciras, la segunda ciudad más poblada, apenas movió a 142.222 usuarios, con un aumento del 51% en doce meses, teniendo en cuenta los problemas ferroviarios que sufre el Campo de Gibraltar.

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