Así se sacó del mar el enorme pecio del siglo XVII en el puerto de Cádiz
A finales de julio se vivió la delicada operación en el puerto de Cádiz
Primer capítulo del galeón del siglo XVII que surcó el Atlántico y se hundió en Cádiz
A finales de julio se llevó a cabo en aguas de Cádiz una operación hasta ahora única en España. La extracción del fondo del mar del pecio del siglo XVII Delta 1, para ser trasladado al muelle 5 de Navantia, donde los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática han ensamblado minuciosamente las piezas de este gran puzzle que ya nos habla de un galeón de 50 metros de eslora, según las primeras hipótesis.
La empresa adjudicataria es Divership Servicios Subacuáticos SL, que ya acumulaba experiencia tras afrontar previamente el traslado de este mismo pecio a una zona de mayor visibilidad en el puerto el pasado 2012, fue la encargada de la nueva operación. En este vídeo se ve cómo el barco se saca a la la superficie completamente cubierto de barro para su desmontaje completo y estudio por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, que en cuestión de semanas comenzará a ser fondeado, una vez extraída toda la información.
Durante el proceso, la delegada de Turismo y Cultura, Tania Barcelona, expresó la singularidad de esta actuación, "que hace de este un día histórico para Andalucía. Para la Consejería de Cultura es un honor formar parte de este proceso delicado y extraordinario, que nos permitirá conocer mejor la historia marítima de Cádiz y toda la riqueza y el patrimonio subacuático del que nos queda mucho por explorar".
Recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacó el pasado febrero a licitación los trabajos de traslado y recuperación de este pecio que fuel localizado en los trabajos de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz por una partida de 639.885 euros.
El proyecto de traslado para la investigación del galeón militar del siglo XVII que transportaba materiales que podrían proceder de América se debe a que el lugar donde se encuentra entorpece los trabajos para la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, en su fase II.
No hay comentarios