Así ha sido el apasionante y duro trabajo de extracción de materiales y recreación del enorme pecio hundido en Cádiz

Las labores de desconcreción han sido manuales en su gran mayoría, hasta dejar al descubierto lo que permanece del barco, cañones, balas y madera medicinal

También se ha realizado la fotogrametría del buque del siglo XVII

Primer capítulo del enorme pecio del siglo XVII que pudo surcar el Atlántico y hundirse en Cádiz

Recreación del pecio con la fotogrametría / Virginia León

Los trabajos que desde finales de julio se vienen desarrollando en el Delta 1, el enorme pecio del siglo XVII extraído de aguas gaditanas para su estudio en una operación hasta ahora única en España, han sido tan duros como apasionantes.

En este vídeo puede verse cómo han sido las labores de desconcreción hasta dar con la estructura del barco y la carga que aún portaba. En concreto los técnicos del CAS (Centro de Arqueología Subacuática) han desconcrecionado cinco grandes bloques férricos y con piedras que han permitido sacar a la luz nuevos elementos que estaban en la superficie de la bodega, que es lo que permanece de este gran buque que podía alcanzar hasta 50 metros de eslora. Contaba la jefa del CAS, Milagros Alzaga, que ha sido "un trabajo en un 80 por ciento manual y en otro 20 por ciento con medios mecánico como un percutor". Al hilo de estas labores se han localizado 10 fragmentos de cañones que junto con las piedras formaban parte del lastre del barco, pues eran elementos antiguos y rotos para equilibrar la embarcación durante la travesía. En otras concreciones han aparecido 75 balas de hierro de cañón del calibre 6/12 y otras más que se están analizando, además de maderas de Guayacán, que es muy dura y resistente y que se utilizaba par hacer elementos de gran resistencia constructiva como muebles y también tenían usos médicos y terapéuticos, "porque decían que curaba la sífilis, reúma y otras enfermedades epidérmicas".

Modelo en 3D para su futura recreación

También se está creando un modelo tridimensional del pecio mediante fotogrametría y programas de diseño 3D, y un estudio dendro arqueológico de la madera con la que fue fabricado, que aportarán luz sobre la cronología y zona de procedencia de las piezas constructivas. Las muestras de madera, que permitirán identificar la especie vegetal y origen de los recursos forestales utilizados, se analizarán en Reino Unido, en laboratorios de la Universidad de Gales Trinity Saint David.

También te puede interesar

Lo último

stats