Vigo y Cádiz se ponen las botas con la huelga de prácticos de Portugal

Varios cruceros han tenido que desviarse desde Lisboa y Cádiz se encontró este lunes con el mayor embarque y desembarque de su historia más reciente

Las consecuencias son aún incalculables mientras que el conflicto laboral no toque a su fin

Una huelga de prácticos en Portugal regala un día más de estancia en Cádiz a los cruceristas del MSC Orchestra

El Seven Seas Voyager, atracado en el Muelle Ciudad de Cádiz, donde llegó este martes procedente de Lisboa a pesar del conflicto laboral que se vive allí con el sector de los prácticos portuarios
El Seven Seas Voyager, atracado en el Muelle Ciudad de Cádiz, donde llegó este martes procedente de Lisboa a pesar del conflicto laboral que se vive allí con el sector de los prácticos portuarios / J. Benítez

Cádiz/Cádiz se encontraba casi de sorpresa este lunes pasados con el mayor embarque y desembarque simultáneo de cruceristas de su historia más reciente.

Según parece, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz recibía este viernes pasado la comunicación por parte de MSC Cruceros indicándoles que la huelga de prácticos del vecino país luso afectaría el itinerario de su MSC Orchestra. Y así fue, ya que el buque, procedente de Málaga, llegó a Cádiz el domingo con la intención incluso de pasar noche en Cádiz cuando en sus planes iniciales estaba salir de Cádiz por la tarde noche del domingo y poner rumbo a Lisboa.

Pero en previsión de poder encontrarse con problemas logísticos que pudieran afectar al buen servicio que siempre presta MSC Cruceros a sus huéspedes, optaron por saltarse la visita a Lisboa y procedieron a modificar su ruta. Como consecuencia, los pasajeros del Orchestra hicieron noche con el buque atracado en el puerto de Cádiz, lo que les dio la posibilidad de conocer la ciudad de manera más intensa y completa, pudiendo conocer, más de lleno, la gastronomía gaditana. Todo esto se tradujo igualmente en un mayor desembolso en Cádiz por parte de las más de dos mil personas que viajaban a bordo del MSC Orchestra que pudieron disfrutar de la noche gaditana.

Por contra, la peor parte se la llevaron los pasajeros que tenían planeado su desembarco en Lisboa o bien aquellos que iban a iniciar su ruta que se configura a modo circular, en la capital lusa. La naviera tuvo que desplegar todo su esfuerzo logístico para conseguir autobuses suficientes como para llevarse de Cádiz hasta Lisboa a un total de 795 personas y traerse también en bus, desde Lisboa, a un total de 731 personas.

Eso provocó un intenso flujo de este tipo de vehículos en el interior del puerto de Cádiz y un esfuerzo añadido por parte de todo el personal de la terminal de cruceros ubicada junto a la Estación Marítima de toda la vida. Lo bueno es que finalmente todo salió correcto y Cádiz volvió demostrar que está más que preparada para convertirse en puerto base total o, al menos, parcial.

Ahora está por ver, dependiendo del tiempo que se prolongue el conflicto laboral entre los prácticos de los puertos portugueses, qué ocurrirá con los cruceros que tienen que llegar a Cádiz desde Lisboa o bien aquellos que salen desde Cádiz con ese destino. A pesar de ello, hay buques, como ha ocurrido con el Seven Seas Voyager, que visita este martes el puerto de Cádiz que llega directamente desde Lisboa sin que la huelga le haya producido ningún tipo de desbarajuste en su trayectoria.

Ahora tocará ver qué ocurre, por ejemplo, con el crucero Vista, que llegará a Cádiz desde Lisboa, aunque el hecho de que su escala tenga lugar en sábado podría hacer que el conflicto pasara algo más desapercibido. El Mein Schiff 4 llegará a Cádiz el próximo martes procedente de Gibraltar y a las cinco de la tarde debería poner rumbo a Lisboa, algo que está aún por ver dependiendo cómo transcurran las negociaciones para evitar que el conflicto laboral de los prácticos portugueses se prolonga más tiempo.

Consecuencias en Vigo

Algo parecido le está pasando a Vigo, que, de pronto y porrazo, se ha encontrado con más de diez mil cruceristas con los que ni soñaba a lo largo de estos últimos días.

Según informan desde el Faro de Vigo, la huelga está afectando directamente a varios cruceros que ante la imposibilidad de atracar en Leixoes y Lisboa, optaron por tirar para Vigo.

Fue el caso del Hebridean Sky, que tenía previsto tocar en Leixoes este lunes, pero que finalmente lo hizo en el puerto vigués donde, por otra parte, nunca había estado. Este martes, y también en escala inaugural, Vigo esperaba con los brazos abiertos al Vasco da Gama procedente de Alemania, con alrededor de un millar de pasajeros de aquel país que tenían como meta Lisboa. El Vasco da Gama ha coincidido en el Muelle con el Ambience, tercer damnificado en el conflicto luso, que también eligió Vigo frente a otros puertos en su ruta desde Londres hacia Lisboa, donde sí podrá atracar el miércoles, ya que la huelga está planificada sólo para este lunes pasado y el martes

Finalmente el cuarto crucero afectado es el gigante Anthem of the Seas, que cancela Lisboa, donde tenía previsto atracar este martes.

stats