Vuelta al cole en Cádiz capital: Un curso más, un colegio menos
Educación
La fusión del CEIP Adolfo de Castro, cerrado en junio, y el CEIP Fermín Salvochea, es la principal novedad de la vuelta al cole en la capital
La unión hace aumentar el número de profesores de 16 a 20 y el de alumnos de 134 a 151
Adiós al Adolfo de Castro, adiós al colegio del barrio
En el CEIP Fermín Salvochea, territorio Loreto, se van a vivir en el inicio de este curso escolar sensaciones contradictorias con la fusión de este centro con el CEIP Adolfo de Castro, el octavo colegio público cerrado en la ciudad en el último cuarto de siglo. Por un lado, el dolor que causa la clausura de un centro. Por otro, la ilusión de una nueva etapa donde ambas comunidades educativas se van enriquecer la de una de la otra.
Pepa Iglesias, directora del Fermín Salvochea, muestra su satisfacción por un proceso de fusión donde ha reinado el “buen ambiente” y la “predisposición” por ambas partes desde el Adolfo de Castro planteara la unión a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo a finales de 2023.
Ya en febrero se celebraron actividades conjuntas entre los alumnados para ir conociéndose. “La idea ha sido aprovechar lo mejor de los dos colegios. Por ejemplo, en el Adolfo de Castro hace tiempo que son Comunidad de Aprendizaje, que es una metodología de trabajo en la que participan familias y alumnos, y nosotros, los que estábamos en el Fermín Salvochea, nos vamos a formar para adaptarnos”, explica Iglesias.
El interés por facilitar la integración de ambos centros es tal que la directora del Adolfo de Castro, Sonia Andrades, pasa a ser la jefa de estudios, integrando así el equipo directivo. “Hemos intentado que sientan este colegio como suyo. Por eso hemos aprovechado los mejores programas de ambos centros”, apostilla la directora.
“Hemos intentado que sientan este colegio como suyo. Por eso hemos aprovechado los mejores programas de ambos centros"
La integración del Adolfo de Castro en el Fermín Salvochea supone el incremento de 16 a 20 profesores: siete con plaza que ya tenía el centro, seis que llegan desde el Adolfo de Castro y siete destinados por Desarrollo Educativo. Y prácticamente todos los alumnos del colegio cerrado, menos los de 6º de Primaria que han pasado a institutos para cursar 1º de ESO, han elegido sumarse al Fermín Salvochea, que ha pasado de 134 a 151 escolares. La fusión ha supuesto el desdoble de 6º de Primaria, pues con los alumnos de los dos centros se excedía la ratio para una sola aula.
“Somos un colegio con futuro, con una buena base pedagógica para dar la mejor respuesta al alumnado y al entorno”, dice Pepa Iglesias. Y sobre el entorno, la intención del centro es abrirse al barrio poniendo a disposición de sus vecinos su biblioteca y realizando actividades relacionadas con la literatura.
Destaca Iglesias que la AMPA “está apoyando mucho y ha empezado con mucha fuerza, estando ya asociadas el 75 por ciento de las familias del colegio”.
Por último, no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer la labor realizada en esta fusión por Silvia Luque, anterior Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la delegación territorial, “por su buen talante y apoyo”, y al personal de recursos humanos.
1 Comentario