Vuelve el Mercado Andalusí a Cádiz, cumpliendo un cuarto de siglo

Abrirá al público el próximo viernes 9 de agosto y se prolongará hasta el domingo 11, en horario ininterrumpido de 12:00 a 1:00, salvo el último día, que cerrará a las 23:00

Habrá talleres, atracciones para los niños y "una gran variedad de espectáculos", aseguró la teniente de alcalde de Comercio, Beatriz Gandullo

El Pópulo y Catedral vuelven a acoger un Mercado Andalusí con casi un cuarto de siglo

El Pópulo, el barrio más antiguo de Cádiz que se rehizo a sí mismo

Beatriz Gandullo, acompañada por Gloria Bazán y Juancho Ortiz, durante la presentación del Mercado Andalusí.
Beatriz Gandullo, acompañada por Gloria Bazán y Juancho Ortiz, durante la presentación del Mercado Andalusí. / D. C.

Nada menos que 25 ediciones cumple este año el Mercado Andalusí que organizan la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), dependiente de Diputación, y el Ayuntamiento de Cádiz. Los puestos de 43 artesanos, varios talleres y espectáculos musicales recrearán la magia de un mercadillo de los siglos XII al XIV en Al-Andalus entre el próximo viernes 9 de agosto y el domingo 11 de agosto. Será en la plaza de la Catedral y el barrio de El Pópulo, entre las 12:00 y la 1:00, viernes y sábado, y de 12:00 a 11:00, el domingo, ampliándose una hora el horario en el caso de este último día.

La teniente del alcalde y edil de Comercio, Beatriz Gandullo, presentó esta mañana el evento acompañada por el vicepresidente de la Diputación y también concejal, Juancho Ortiz, y la edil delegada de Artesanía, Gloria Bazán. Además de la ampliación de la hora en su último día de apertura, la única novedad este año es que se han atendido las demandas de ubicación de los 13 comerciantes que montarán sus puestos en las calles de El Pópulo, de manera que estén más protegidos del sol de este mes de agosto. Los otros 30 puestos se instalarán en la plaza de La Catedral, así como el tradicional taller de alfarería y otros espacios para actividades infantiles.

Beatriz Gandullo agradeció el trabajo de los técnicos de Ifeca, la colaboración del Obispado y, especialmente, la de los vecinos y vecinas de El Pópulo. "El Mercado Andalusí tiene como principal objetivo la promoción de la actividad artesanal, que supone un gran atractivo turístico para la ciudad, para los gaditanos, para los visitantes y que no puede acoger un mejor lugar que el casco histórico. Se va a llenar esta zona de vida, de color, de olor y de ambiente con mucha magia gracias a la confluencia de diferentes culturas dentro de este enclave tan maravilloso que tenemos".

"Una oferta para todos los públicos"

Como en otras ocasiones, los visitantes podrán encontrar artículos de marroquinería, de cerámica, de vidrio, juegos, modas, complementos, decoración o plantas. Además, habrá una "gran variedad de espectáculos, que se van a suceder durante las tres jornadas", adelantó la concejala. A todo esto se sumarán atracciones artesanales para niños en La Catedral y la música en directo. "Es una oferta muy variada pensada para todos los públicos, para todas las familias y especialmente para los más pequeños". dijo Gandullo. "Se trata, pues, de una iniciativa cultural, turística y de ocio que va a redundar en la revitalización y potenciación del comercio, de la artesanía y también , que es muy importante, de la hostelería", concluyó la concejala de Comercio.

"Una ciudad que no para de darle agenda a toda la provincia"

Juancho Ortiz se sumó a los agradecimientos a todos los técnicos, colaboradores y artesanos y manifestó que "apoyar este evento significa fomentar cada una de las actividades que contempla. Sabemos que detrás de cada estand hay horas de trabajo, mucha pasión y amor por el oficio y es nuestro deber, como institución, facilitarles ese espacio y la visibilidad que se merecen. La Diputación ofrece lo mejor que tiene, no solo a la ciudad de Cádiz, sino a toda la provincia", afirmó el vicepresidente.

"Es cierto que estamos en una época especial, sobre todo para Cádiz, por la acumulación de visitantes, de turistas, y eso va a ayudar mucho más en el éxito que viene siendo habitual en este mercado. No todos los territorios tienen ese privilegio. Esto viene a potenciar aún más esa agenda que tiene esta ciudad en esta época estival, una ciudad que no para de darle agenda a una provincia", concluyó Ortiz.

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